Nuevo sitio Monte Grande 15 Febrero 2017

Justicia por Javier Barrionuevo

A 15 años de la muerte de Javier Barrionuevo, asesinado durante un corte de ruta del MTD Esteban Echeverría en El Jagüel, se realizó el sábado 11 de febrero en la plaza Mitre de Monte Grande una jornada político cultural para recordar su asesinato y continuar exigiendo Justicia.

Monte Grande | Justicia por Javier Barrionuevo

"¿Sabes quién fue Javier Barrionuevo y cómo lo asesinaron?" Con este gran interrogante, organizaciones sociales y políticas nos hicimos presente como todos los años en Monte Grande para mantener viva la memoria, denunciar a Jorge "Batata" Bogado, el responsable de asesinar al compañero piquetero el 6 de febrero de 2002 en la Ruta 205 de El Jagüel y plantear la continuidad de las políticas represivas. La actividad contó con un panel sobre derechos humanos donde participaron compañeros y compañeras de Correpi, Infancia Robada, Niñez y territorio y familiares de Dario Santillán y continuó con un festival cultural con murga, teatro y música de Bandas solidarias.

En febrero de 2002, en el marco de un plan de lucha del MTD Aníbal Verón con cortes de ruta en diferentes puntos del conurbano bonaerense para reclamar planes de empleo y alimentos para los comedores populares, el corte de ruta sostenido por el MTD local fue atravesado por un Ford Falcon manejado por Bogado, un conocido puntero vinculado con Alejandro Granados quien por entonces era intendente de Ezeiza y luego fuera ministro de Seguridad bonaerense. El conductor bajó de su auto y abrió fuego contra los manifestantes y se cobró la vida de Javier Barrionuevo. Luego del hecho, la policía -que ya le había cedido el paso dejándolo llegar al piquete- lo vio alejarse sin hacer absolutamente nada.

Había pasado diciembre de 2001 y en aquellos meses Eduardo Duhalde gobernaba el país. Sólo hambre y exclusión se podían ver en los barrios argentinos y el Estado continuaba invadiendo los comedores escolares con soja y polenta. En aquel contexto, seguían creciendo los comedores comunitarios y la organización de los y las trabajadores/as y desocupados/as para combatir el empobrecimiento y la explotación.

En el 2003, se efectuó el juicio contra "Batata" Bogado, quien esperó todo el proceso en libertad, y el fiscal Pablo Pando no presentó acusación garantizando la impunidad de los responsables y dejó en libertad al asesino de Javier. Como siempre, la justicia no sólo procura la continuidad de la represión como política de Estado, sino que encubre y proteje a los detentores de estas prácticas.

Ya ha pasado tiempo, pero en todos los contextos aparece un pibe o piba muerto por luchar. Las balas no disparan al azar, alguien da la orden, hay responsables, actores políticos que buscan regular el orden a través del miedo. Por esta razón, es una obligación no callar ante las voces que el Estado burgués busca silenciar con tiros.

Es por todo esto que este sábado salimos organizados/as a las calles y nos volvimos a encontrar en la Plaza Mitre de Monte Grande para pedir justicia por Javier y por todos los pibes y pibas que mata el aparato represivo del Estado y para exigir cárcel a los autores materiales y a los responsables de esos asesinatos. Justicia por Javier Barrionuevo, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Luciano Arruga, Carlos Fuentealba y todos los/as compañeros/as víctimas de la represión.

Mientras ellos pretenden desaparecernos, nosotros y nosotras nos multiplicamos, generamos vida, realizamos sueños, nos organizamos en las calles y en los barrios. Mientras ellos intentan educar con balas, nosotros y nosotras educamos con arte, cultura y lucha, porque no tenemos miedo, tenemos mucha bronca y vamos a convertirla en actos trasformadores para vivir en un mundo más justo.

¡Javier Barrionuevo Presente Hoy y Siempre!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo