Nuevo sitio Río Negro 12 Febrero 2017

El Bolsón resiste: fuera Joe Lewis de nuestras tierras

El pasado 11/2 una gran movilización de más de 10.000 personas nutrida de variadas intervenciones artísticas recorrió las calles principales de El Bolsón (Río Negro). El motivo central de esta medida de fuerza fue el repudio al loteo de tierras que la municipalidad otorgó en un ridículo precio de $138 la hectaria al empresario y multimillonario Joe Lewis (dueño entre otras cosas de la cadena Hard Rock Café), con el fin de hacer un negocio inmobiliario y turístico para pocxs.

Río Negro | El Bolsón resiste: fuera Joe Lewis de nuestras tierras

El 16 de diciembre del año pasado se instaló un acampe para denunciar y visibilizar que en las tierras practicamente regaladas hay varias vertientes naturales de agua mucho más valiosas que la plata.

A pesar de que con la presión en el 2013 se logro una medida cautelar, continúan las obras y tanto el gobierno municipal como el provincial hacen oídos sordos a los reclamos.

La histórica marcha contó con la presencia de Centros de Estudiantes, asambleas ambientalistas, asambleas de artesanos, agrupaciones artísticas, agrupaciones gremiales, partidos políticos y con la destacada presencia de varios Lof mapuches, de los cuales uno fue hace un mes violentamente reprimido por la gendarmería, también por un conflicto de tierras.

Algunxs referentes mapuches cerraron el acto con el que concluyó la marcha haciendo hincapié en la soberanía popular, en la unidad y dando a conocer que ese mismo mediodía habían enviado un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando al Estado argentino por violar los derechos de sus comunidades.


*Colaboración desde El Bolsón

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo