Nuevo sitio Mendoza 9 Febrero 2017

Frente a la reunión del Consejo Federal de Educación

El miércoles 8 de febrero, sesionó en Mendoza el Consejo Federal de Educación, presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Mendoza | Frente a la reunión del Consejo Federal de Educación


Los sectores antiburocráticos, en particular la Seccional de SUTE Godoy Cruz (Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez"), manifestamos días antes el repudio a esta sesión y comenzamos a plantear la necesidad de una convocatoria pública para ese día. La conducción provincial del SUTE (Celeste), junto con SADOP, UDA, etc., convocó finalmente. Se hicieron presentes representantes y dirigentes de CTERA y otros sindicatos de base como SUTEBA, UTE, AMSAFE, etc.


De nuestra parte, los ejes fundamentales de denuncia fueron:


Nuestro rechazo a la reforma educativa que el CFE de educación comanda y de la que Mendoza es uno de los laboratorios privilegiados. Es la reforma que busca instalar la evaluación externa estandarizada para alumnos y docentes y asignar recursos y salarios según índices de calidad.



La exigencia de apertura de paritaria nacional. Repudiar la decisión nacional, en conjunto con gobernadores, de poner un techo a la paritaria (18%) y fragmentarnos, aún más, por provincias.


El rechazo del Ítem Aula


El rechazo a toda forma de precarización laboral y educativa. La incorporación de los programas socio-educativos al sistema educativo con igualdad de derechos y estabilidad.



El conjunto de reivindicaciones salariales y no salariales que se vienen discutiendo en nuestros plenarios, docentes y celadores. Un salario inicial = a la canasta familiar para un cargo (18 hs).


Declaraciones de Bullrich: el piso salarial


Como planteamos en nuestra nota anterior, Cambiemos intenta imponer, en todo el país, un techo salarial que no supere el 18%. Para eso, define que no haya paritaria salarial nacional y que sean las provincias las que negocien por separado, sin un mínimo de referencia.



En su declaración a los medios locales y nacionales, Bullrich dijo que sí hay un mínimo nacional garantizado: “Desde el Gobierno nacional se va a garantizar que cada provincia cumpla con el mínimo fijado por paritaria de $9.672. Vamos a trabajar con todos los ministros para que así sea".



Cínicamente, el Ministro hace referencia a un punto del acuerdo paritario nacional firmado con CTERA el año pasado. Allí se establece que “el salario de un docente será siempre superior a un 20 % del salario mínimo vital y móvil, sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente." Puesto que el salario mínimo vital y móvil es de $8.060 desde enero de 2.017 (acuerdo firmado en mayo de 2.016), ningún docente debería cobrar menos de $9.672 desde enero. Es decir, la Nación garantiza como piso para el 2.017 un valor salarial irrisorio, fijado en 2.016. Lo trágico es que ya hay varias provincias que quedaron por debajo de ese mínimo fijado el año pasado.


Congreso de CTERA, encuentro nacional opositor y perspectivas


El martes 21/02, CTERA realizará un congreso. El lunes 20, en CABA, se realizará un encuentro nacional opositor a la Celeste para unificar propuesta de plan de lucha.



Frente una ofensiva que pretende culminar la fragmentación y dispersión del sistema educativo, se vuelve imperioso que el activismo antiburocrático y combativo organice y presione para que CTERA pueda servir para organizar una verdadera lucha nacional. Por el contrario, desde hace años, la Celeste en CTERA viene garantizando lo contrario, al punto que “dejó pasar" que las últimas paritarias nacionales, durante el kirchnerismo, se cerraran por decreto, mientras cada provincia peleaba aislada.



Sin duda, la perspectiva, ante tremendo avance, tiene que ser un no inicio en todo el país, pero como parte de una plan de lucha nacional, integral, organizado desde las bases. La puesta en marcha y la movilización de todo el potencial de lucha de los/as trabajadores de la educación será fundamental no sólo para la pelea salarial, sino también contra las reformas educativas en curso.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

Otros articulos