Nuevo sitio Mendoza 9 Febrero 2017

Olivi antisindical, Olivi antiobrero

La empresa aceitera olivi Hrnos sigue desplegando todo su accionar antiobrero y antisindical. Luego de años de persecuciones sindicales, despidiendo trabajadores por participar en luchas o intentando desafueros a delegados, ahora decidió ir por todo y despedir a gran parte de la comisión directiva del sindicato (SOEIAM).

Mendoza | Olivi antisindical, Olivi antiobrero


Para hacerlo, según denuncia el SOEIAM intentó, primero un vaciamiento y luego directamente el cierre de la planta y la creación de una nueva empresa.





En un comunicado reciente la C.D denuncia: “…A principios 2016 presentó (Olivi) un pedido de Preventivo de Crisis donde no pudo demostrar pérdidas ni desbalance alguno. Por tal motivo fue rechazado en el ámbito de la Subsecretaría de trabajo. El objetivo de esta medida era el despido de más del 50% de los trabajadores con indemnizaciones menores a las que fija la ley.





En diciembre de 2016 este sindicato tuvo conocimiento de un plan de vaciamiento de la empresa el cual consistía en hacer pasar a dueños de la empresa (herederos en su mayoría) por trabajadores e indemnizarlos con maquinaria.


La razón última de todo este fraude es la negación de Olivi a respetar el convenio aceitero 420/05. En su avaricia por mayores ganancias no sólo ataca al sindicato aceitero, despidiendo a gran parte de la comisión directiva, sino que además deja en la calle a más de 25 familias…"





El accionar de Olivi expresa, por un lado el profundo odio de clase que tienen los capitalistas locales hacia cualquier forma de organización obrera independiente. Odio que no disminuye por ser un supuesto capital pequeño y nacional (tan idealizado por algunas corrientes políticas) sino que se vive con mayor intensidad aún. Por otro lado es parte de la avanzada general de la burguesía contra la clase trabajadora. Sin duda en tiempos de crisis económica mundial, de desconcierto del campo popular y de avance de la derecha estos empresarios se envalentonan.





La solidaridad, la unidad de acción y por sobretodo la creación de poder obrero y popular debieran ser parte de la respuesta que como campo popular le damos a este ataque patronal.


¡Por la unidad de los que luchan!

¡Ningún despido en Olivi!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria