Nuevo sitio Política nacional 9 Febrero 2017

El "perdón" millonario de Macri a su padre

El miércoles 8 se reveló que el Estado perdonaría una deuda de más de $70 mil millones al padre del presidente cuyo grupo empresario era titular del Correo Argentino. Otro beneficio para los empresarios mientras la crisis la paga el pueblo.

Política nacional | El "perdón" millonario de Macri a su padre

La familia Macri ha sabido enriquecerse de las arcas del Estado durante décadas: desde la dictadura de Onganía en los años ´60, donde Franco Macri comenzó a amasar su fortuna debido a la exportación de carne con beneficios del Estado, pasando por la construcción de la central atómica de Atucha y varias obras públicas más a finales de la misma década, hasta la construcción de viviendas otorgadas por López Rega en el tercer gobierno de Perón, por ejemplo.

Sin embargo, el hecho que mejor atestiguba esta estrecha y turbia relación entre los Macri y el Estado, encontraba (¿hasta hoy?) su muestra más aberrante en lo sucedido durante la última dictadura militar. El grupo Macri, que en 1973 tenía solo 7 empresas al terminar la dictadura contaba con 47. Fueron uno de los principales beneficiados por la estatización de la deuda privada llevada adelante por Domingo Cavallo, titular entonces del Banco Central.

Como si esa estafa a todo el pueblo argentino no hubiera sido suficiente, en el primer año del mandato presidencial de Mauricio Macri, el Estado solicitó una audiencia por la deuda de la empresa Correo Argentino S.A, parada en tribunales desde hace más de 15 años. Las ofertas realizadas en todos estos años fueron sucesivamente rechazadas, hasta esta oportunidad que se aceptó una oferta que implica la condonación de un 98, 82 % de la deuda. Para graficar el tamaño de la estafa, el dinero que el Estado le perdonó a la familia Macri equivale a un poco más de la mitad del presupuesto destinado a educación para 2017.

Una de las fiscales que intervino, Gabriela Boquín, rechazó este acuerdo el 30 de diciembre del año pasado, y ahora la causa quedó en manos de los camaristas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Matilde Ballerini y Ana Isabel Piaggi, afines al macrismo. Incluso dos de ellas (Gómez Alonso y Piaggi), ya intervinieron en la causa en el año 2003, otorgando una prórroga a los Macri para renegociar la deuda.

Sin dudas estamos ante un escándalo de gran magnitud que pone en evidencia con total desfachatez la forma en la que los empresarios de la mano del Estado no paran de llenarse los bolsillos. Mientras tanto, miles de laburantes pierden sus puestos de trabajo y el conjunto del pueblo sufre el ajuste sobre sus espaldas. Este nuevo episodio que revela el carácter del Estado -esta vez incluso con una 'novela familiar' de por medio- y aporta un motivo más para salir a las calles a enfrentar la política antipopular de este gobierno.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo