Nuevo sitio Conflicto en el laboratorio Roux-Ocefa 8 Febrero 2017

“Decidimos permanecer en la fábrica por tiempo indeterminado para resguardar nuestra fuente laboral”

Luego de casi dos años de conflictos, el 2 de enero los trabajadores del laboratorio Roux-Ocefa decidieron permanecer en una de las plantas hasta que les brinden una solución. Lionel Corzo cuenta cómo se gestó el conflicto y cómo sostienen la lucha.

Conflicto en el laboratorio Roux-Ocefa | “Decidimos permanecer en la fábrica por tiempo indeterminado para resguardar nuestra fuente laboral”

- ¿Cómo se inició el conflicto en la empresa?

- Cerca del 2013 la empresa fue perdiendo mercado dejando de producir algunos productos. Hace más de un año y medio venimos padeciendo esta situación de intento de vaciamiento de la empresa. Empezó con el desdoblamiento de nuestro sueldo primero en dos veces con diferencia de diez días, luego cobrando en cinco y seis partes, hasta que no nos pagarnos más. Hoy en día la empresa nos debe cinco meses de sueldo y los aguinaldos del 2016M y no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de la empresa.

- ¿Cuántos son los puestos laborales en riesgo?

- Somos más de 350 trabajadores –muchos en edad de jubilarse- que prestamos funciones en dos plantas en la ciudad de Buenos Aires -una en Villa Luro y otra en Mataderos que directamente cerró-, hay unas oficinas administrativas en el Centro de la ciudad y hay otras delegaciones en otras provincias del país.

- ¿Qué se produce en la planta?

- Nosotros producimos medicamentos que son muy necesarios y muchos de ellos, de consumo masivo: sueros, soluciones inyectables, comprimidos para las diabetes, alergias.

- ¿En qué situación se encuentran ahora?

- Desde el 2 de enero los trabajadores de la planta de Medina, en Villa Luro, permanemos en la fábrica por tiempo indeterminado para resguardar nuestra fuente laboral, los insumos y las máquinas. Veníamos de un año sin novedades acerca de una posible solución. Nos han engañado varias veces diciendo que existían varios inversores que iban a comprar y asociarse a la empresa y nada esto pasó.

- ¿Con qué recursos están resistiendo?

- Los que estamos resistiendo dentro de la plata, estamos subsistiendo gracias a las donaciones de los vecinos, de organizaciones. Gracias a ellos estamos comiendo.

- ¿Hay alguna intervención de la Justicia?

- La empresa en este momento está en concurso de acreedores en el Juzgado Comercial N° 16 en la secretaria 32. El 1 de febrero le llevamos al juez un escrito solicitando audiencia y manifestando que, si no hay una solución de que nadie compre la empresa (tiene un pasivo de $1.400 millones), tenga en cuenta que los trabajadores tenemos la voluntad de seguir produciendo por medio de una cooperativa y solicitamos una audiencia.

- ¿Tuvieron acompañamientos del sindicato?

- En el Ministerio de Trabajo denunciamos cada una de las acciones junto al sindicato de Sanidad. Desde el sindicato nos dicen que están haciendo las gestiones para acercar soluciones. Gestionaron el pago de $2.000 y $3.000 del RePro (Programa de Recuperación Productiva) y está negociando para que este mes cobremos $8.000 en concepto de un subsidio del Ministerio de Trabajo.

- ¿Tienen pensada alguna otra acción en el corto plazo?

- En las próximas semanas vamos a armar un festival para difundir y buscar la solidaridad de la comunidad, para poder seguir y sostener esta lucha que sabemos que será larga y difícil pero creemos que podemos salir adelante para poder seguir laburando y mantener nuestros hogares.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo