Nuevo sitio Mendoza 8 Febrero 2017

Contra la impunidad de los violadores

El pasado martes 7 de febrero se realizó en Mendoza una concentración contra la justicia clasista y heteropatriarcal. La misma fue convocada luego de que se tomara conocimiento del trato privilegiado que estaban recibiendo los rugbiers acusados de violar a una joven.

Mendoza | Contra la impunidad de los violadores

Hace algunos días, en la nota "El reino del revés: violadores libres, mujeres culpabilizadas" decíamos "Todos los imputados son varones de clase alta, con vínculos políticos, que quedaron en libertad inmediatamente luego de pagar fianzas de $150.000. Es paradójico que el discurso de Cornejo al sumir la gobernación haya sido el de la mano dura contra el delito, afirmando que "quienes cometan delitos graves o muy graves deben esperar su juzgamiento en prisión". Está claro que el gobernador se refería a la criminalización de los/las pibes pobres, los ricos pueden violar en masa a una mujer y luego entrar al Poder Judicial por el ascensor que usan los magistrados y salir luego de pagar una jugosa fianza. O tal vez, el gobierno no considera que el abuso sexual sea un delito grave.

El evidente trato privilegiado para estos hijos del poder, a quienes su abogado Juan Day describió como "jóvenes exitosos", despertó la indignación de la sociedad mendocina que se convocó frente a las puertas de la legislatura mendocina.

Es una cuestión de clase y es una cuestión de género

La convocatoria surgió en las redes sociales y fue sumando asistentes, hasta que fue censurada y el evento eliminado. El reclamo allí presente tenía que ver, sobre todo, con la "doble vara" con la que mide la justicia mendocina. Pero ocurre que en este caso no sólo nos encontramos con un sistema judicial que protege a los hijos de los poderosos, sino que además se caracteriza por su misoginia y trato desigual con las mujeres y demás identidades disidentes. Se pone en duda el relato de las mujeres, se culpabiliza y re-victimiza desde los lugares que deberían garantizar nuestros derechos.

En la concentración las organizaciones feministas nos hicimos presentes para aportar este reclamo y exigir el acceso de las mujeres a la justicia. La Dra. Alejandra Ciriza, investigadora de CONICET y referente de la lucha feminista en Mendoza dijo a los medios:

"El poder judicial tiene un sesgo de clase clarísimo, tiene un sesgo racista clarísimo y tiene un sesgo sexo-genérico clarísimo. Si se hubiese tratado de mujeres pobres o de varones pobres, o de varones racializados, o de travestis, yo quisiera saber qué clase de tratamiento hubiesen tenido. El grado de privilegio con que estas personas han sido tratadas nos insulta como ciudadanos y cuidadanas. Las mujeres tenemos derechos consagrados por la Constitución, ¿qué pasa con la garantía de justicia?"

Desde Izquierda Revolucionaria y la Organización Política Hombre Nuevo, exigimos justicia.

¡Basta de proteger a violadores y culpabilizar a la mujeres!

¡Contra la justicia clasista y patriarcal redoblamos la lucha!

--

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo