Nuevo sitio Medio Oriente 7 Febrero 2017

Israel "legaliza" la expropiación de tierras palestinas

El gobierno de Benjamin Netanyahu se valió de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para profundizar la ocupación sionista en Cisjordania. La inviabilidad de los dos Estados.

Medio Oriente | Israel "legaliza" la expropiación de tierras palestinas

La Kneset (Parlamento) israelí aprobó una ley que "legaliza" 53 asentamientos de colonos judíos en tierras palestinas. En realidad, la ley que legaliza retroactivamente alrededor de 4.000 casa construidas sobre tierra palestina, implica la expropiación "legal" 800 hectáreas a familias de Cisjordania. Familias que habían ya sido expulsadas por la fuerza y donde construyeron los colonos, quienes contaron siempre con el aval de las autoridades sionistas para llevar adelante la toma de tierras.

El gobierno derechista de Netanyahu resolvió avanzar con esta medida con de la llegada de Trump a la Casa Blanca y luego de que el saliente gobierno de Obama se negara a ejercer su derecho a veto en la ONU, permitiendo así que el Consejo de Seguridad del organismo internacional condenara los asentamientos.

El actual mandatario norteamericano aseguró que los asentamientos "no eran una amenaza a la paz". Es decir, la expropiación violenta de miles de familias de sus tierras no sería, al parecer, algo que alimente el conflicto palestino-israelí, un absurdo absoluto.

Los dichos están en sintonía con la invitación de Donald Trump a colonos israelíes a su asunción el pasado 20 de enero, así como el nombramiento de un embajador completamente alineado con los sectores más derechistas (que sostuvo provocativamente que se trasladara la embajada de Tel Aviv a Jerusalén).

En Israel la medida de legalización de la política de colonias fue recibida con división: se aprobó con 65 votos a favor y 52 en contra y con marchas de similar magnitud por una y otra posición.

Durante los años de la administración Obama, junto a la Unión Europea, el imperialismo intentó consensuar una salida de "dos Estados" con un "Estado palestino" circunscripto a los territorios actuales de Gaza y Cisjordania. Recordemos que esa región se encuentra dividida bajo la completa tutela político-militar israelí que impone un régimen de apparteheid y que ese espacio ancestral palestino es ya un porcentaje ínfimo del escaso lugar que la ONU estableció en 1947 y que en sucesivas invasiones el Estado de Israel violó.

El avance de la construcción de los asentamientos corrobora que Israel no aceptará un Estado Palestino ya que la naturaleza del Estado sionista tiene como función histórica la expulsión de pueblo palestino y la instalación de un gendarme del imperialismo en Medio Oriente. En este sentido también el ascenso de Trump en el gobierno norteamericano refuerza las tendencias más reaccionarias del régimen sionista y anticipa una nueva escalada contra los pueblos de Medio Oriente.

Desde Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo repudiamos las agresiones contra el pueblo palestino en todos los planos y nos solidarizamos con su lucha contra el régimen sionista.

¡Viva Palestina Libre!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo