Nuevo sitio Géneros 6 Febrero 2017

Día del Orgullo LGTTTBIQP en Necochea

El día 4 de Febrero marchamos por la playa de la ciudad muchas organizaciones e independientes que reclamamos y gritamos las injusticias que se viven debido al accionar de las instituciones claves que generan opresión en nuestro pueblo , entre las que se destacan la Iglesia y las fuerzas represivas

La misma marcha que en Argentina se viene haciendo desde 1992 y que tuvo como pionera a la Marcha por el primer aniversario de la Rebelión Popular de Stonewall en 1970, en la que gays, lesbianas, travestis y trans, lucharon colectivamente contra la violencia patriarcal y policial, se realizó en la ciudad de Necochea.

Dentro de los reclamos, los más fuertes versaron en torno a la separación de la iglesia del estado. Esta institución ha sido financiada por todos los gobiernos, desde Alfonsín, Menem, De La Rúa y Duhalde hasta el gobierno "nacional y popular" de Nestor y Cristina Kirchner y por supuesto la nueva gestión abiertamente neoliberal y pro empresarial de Mauricio Macri.

En la comisaria, uno de los puntos principales del recorrido, se leyó un documento que denuncia la violencia, las violaciones, el abuso de poder y las situaciones que ocurren todo el tiempo a mano del brazo armado del estado. En este documento se nombró aquello en lo que está metida la policía, desde la liberación de zonas para el delito, la persecución y la criminalización de la disidencia sexual hasta violaciones y asesinatos. Se nombró también la búsqueda de normalización de las instituciones sobre los cuerpos de lxs sujetxs en pos de reproducir estereotipos patriarcales. Precisamente, el documento dejó planteado que: "Durante años estuvo en vigencia el Reglamento de Procedimientos Contravencionales del Edicto de Policía. A través de su historia podemos ver cómo se vigilaron y reprimieron aquellas identidades vistas como anormales, desviadas y amorales criminalizando a lxs sujetxs no por sus conductas sino por su identidad. Denunciamos que actualmente siguen ocurriendo hechos de persecución, vigilancia, violencia, criminalización, y asesinato de personas por su sexualidad y/o identidad de género".

A pasar por la Iglesia, se repudió al "padre" Andrés, pedófilo cuyos delitos fueron ocultados y silenciados por la institución, al tiempo que se reclamó la legalización del aborto seguro libre y gratuito junto a muchos carteles con las consignas : "Basta de homolesbotranfobia", "Separación de la Iglesia y del estado", entre otros.

Esta jornada de lucha, se dio tras la noticia que tomo dimensión nacional, en la que se buscó arrestar a tres mujeres por el simple hecho de hacer topless, así como se víncula con el repudio a la constante discriminación a la que es sometida la población trans y travesti de la ciudad.

Este 7 de Febrero: ¡Todas al Tetazo!

¡Separación de la Iglesia del Estado!

¡Basta de homolesbotransfobia!

¡Cupo laboral trans!

¡Basta de normalizar nuestros cuerpos y nuestras decisiones!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria