Nuevo sitio Mar del Plata 6 Febrero 2017

Un verano de pocos y para pocos

La temporada de Mar del Plata fue la peor en los últimos 20 años. Históricamente como ciudad balnearia dependimos del turismo: los índices de producción aumentan, las fábricas contratan laburantes, crecen las obras y sectores como la construcción, y es uno de los pocos momentos del año en que la juventud encuentra trabajo. En este sentido, lo que más preocupa al pueblo marplatense en una mala temporada, es cómo hará para sobrellevar el invierno.

Mar del Plata | Un verano de pocos y para pocos

Durante la primera quincena Mar del Plata se mostró cada vez más desolada. Casas y departamentos vacíos, comercios cerrados, playas deshabitadas. Sin embargo, la presencia policial se reveló nuevamente imponente, detrás de una nueva edición del Operativo Sol. Mientras el ejecutivo aplaudía el incremento de las fuerzas represivas, los barrios salían a la calle para reclamar un freno a los tarifazos y exigir la posibilidad de un trabajo digno. En la segunda quincena (que suele ser la mas fuerte) arribó un mayor número de turistas, pero con el contraste de nuevos aumentos de tarifas en luz y gas.

Favores van, favores vienen, el intendente Arroyo favorece mediante acciones estatales a los monopolios, creando una ciudad de unos pocos y para unos pocos. En el caso del transporte, antes del inicio de la temporada, la mayoría del poder político aprobó un nuevo aumento en la tarifa plana de colectivo. Este se llevó a cabo con una represión a militantes sociales y políticos, efectuada por la barra de Alvarado contratada por la UTA, juanto al accionar cómplice de la policía. La misma cuenta siguen los balnearios que año tras año avanzan más sobre el espacio público, pagando al municipio concesiones paupérrimas que arreglan por debajo de la mesa. Sumado a esto y siguiendo la línea nacional, EDEA y Camuzzi, por su parte, se llenan los bolsillos a costa de un nuevo tarifazo sobre el pueblo trabajador.

Mientras Cambiemos discute qué hacer con Arroyo, cuya figura se hunde luego de cada intevención mediática, el programa nacional del gobierno se aplica en Mar del Plata a la perfección: despidos y desocupación, tarifazos y un claro apoyo estatal a la flexibilización y precarización laboral logran que las grandes empresas la levanten en pala.

Luego del informe del INDEC que señala nuevamente a mar del plata como capital de la desocupación, la gobernadora de la provincia y el presidente se hicieron presentes con el fin de anunciar inversiones, aumento de la productividad e incremento en los puestos de trabajo. María Eugenia Vidal visitó el puerto y en su discurso reconoció la presencia de cooperativas "truchas" y trabajo en negro, mientras que Mauricio Macri anunció con la patronal de Havanna la apertura de una nueva planta en el Parque Industrial.

Para que la ciudad deje de ser para unos pocos, creemos de suma importancia construir un proyecto de profunda transformación social en la ciudad. Consideramos que el mismo tiene que abonar a la construcción de referencias democráticas y de lucha locales que puedan ser un ejemplo para la clase obrera marplatense, a la organización de los miles de vecinos que viven en las barriadas populares y son golpeados por la desocupación y el trabajo extremamente precarizado, y a la lucha de las mujeres y los estudiantes. Desde cada fábrica, barrio, secundario, terciario, universidad, te invitamos a construirlo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)