Nuevo sitio CONICET 6 Febrero 2017

La ciencia sigue en lucha y organizada

En plenario y con delegaciones de distintos puntos del país, los y las trabajadoras de Ciencia y Técnica elaboraron un plan de lucha unitario y nacional para enfrentar el ajuste en el sector.

CONICET | La ciencia sigue en lucha y organizada

El pasado sábado 4 de febrero, en la explanada del Polo Científico, tuvo lugar el Segundo Plenario Nacional de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica. Del mismo participaron más de 300 trabajadorxs del sector, agrupaciones, gremios y miembros de la recientemente formada Red Federal de Afectadxs. Jóvenes Científicos Precarizados y ATE Conicet inauguraron la instancia, destacando su carácter unitario y lo que ella implica en términos de organización y coordinación de la lucha de lxs trabajadores contra el ajuste en ciencia a nivel nacional.

El plenario fue convocado de caras a la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento planteada en el acta acuerdo que se firmó en diciembre. Recordemos que dicho acuerdo, conseguido tras diversas medidas de lucha en distintos puntos del país y la toma del MinCyT, no solo garantiza la continuidad laboral de los y las 508 investigadorxs afectadxs, al menos por un año, sino que obliga a las autoridades del Ministerio y del CONICET a abrir una mesa de seguimiento para discutir el futuro laboral de estos investigadores.

Además de los locales, se hicieron presentes compañerxs de Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Misiones, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Mar del Plata, Tandil, La Plata y otros puntos del país. Cabe destacar a su vez, que cada una de estas delegaciones expresaron el mandato de sus correspondientes asambleas las cuales se desarrollaron durante este verano en los distintos lugares de trabajo.

Así como en el primer plenario nacional, que tuvo lugar en Córdoba a fin de año, en esta oportunidad se retomó la discusión sobre la necesidad de un plan de lucha y de una coordinación nacional. Tras leer las mociones de cada asamblea del país y escuchar distintas propuestas, en el primer bloque se consiguieron importantes puntos de acuerdo. Se estructuró un Plan de Lucha nacional incorporando reclamos históricos como el de los derechos laborales para becarios, la transparencia en los criterios de evaluación y el Convenio Colectivo para lxs trabajadores de CONICET. A partir de lo acordado, se esperan distintas medidas en las próximas semanas. La primera de ellas será movilizar el 9/2, día en que se reúne la Comisión Mixta de Seguimiento. Otras medidas que se consensuaron fueron la movilización al Directorio del organismo denunciando el ajuste que hubo en la última adjudicación de becas; la realización de una Feria de Ciencias al abrir las sesiones legislativas reclamando mayor

presupuesto para CyT y el impulso de una Marcha Federal, para mediados de marzo, de conjunto con sectores universitarios y estudiantiles.

Luego de una necesaria pausa para el almuerzo se continuó con el segundo bloque, donde se discutieron distintas propuestas sobre la forma de representación y coordinación nacional de la lucha. Tras un intenso y acalorado debate que muestra los desafíos y la enorme tarea que supone la coordinación nacional y unitaria de la lucha se encontró un consenso en la necesidad de incluir y ampliar la representación de los trabajadores de otros puntos del país, tanto en la mesa de seguimiento como para coordinar iniciativas y movilizaciones.

Al grito de "no al ajuste que quiere Mauricio y Lino Barañao" (recordando momentos de la toma del MinCyT) y con la lluvia coronando, se dio cierre al plenario. Las distintas intervenciones y el nivel de debate que hubo, así como el gran número de asistentes, dan cuenta del movimiento que se está formando al calor de la lucha, aprendiendo y buscando la mejor manera de organizar la participación y discusión colectiva, transformándola en unidad de acción concreta y movilización.

Los despidos que las autoridades pretendieron efectivizar en diciembre son solo una faceta más del brutal ajuste que busca imponer la alianza Cambiemos, en esta como en otras dependencias estatales. La precarización, la reducción de presupuesto, el discurso elitista y privatista de la ciencia son también aspectos que vienen a profundizarse con las políticas del gobierno. El movimiento de trabajadores de la ciencia tiene por delante la tarea de seguir apostando a la participación y discusión en los lugares de trabajo. A su vez un movimiento que crece requiere seguir construyendo espacios y asambleas unitarias amplias por región, provincia o ciudad, que promuevan la movilización y medidas de lucha fuertes y masivas. Estas son algunas puntas claves para hacerle frente a la ofensiva del macrismo en este 2017.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo - Juventud Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo - Juventud Hombre Nuevo