Nuevo sitio Aniversario 4 Febrero 2017

Lohana Berkins: Furia travesti siempre

Hace un año atrás, fallecia Lohana Berkins, justo unos días después de encabezar la marcha pidiendo justicia por el travesticidio de Diana Sacayan, con quien venían impulsando la lucha por el cupo laboral trans.

Aniversario | Lohana Berkins: Furia travesti siempre

Lohana fue una referenta y militante de la disidencia y se dedicó por sobre todo, a la lucha por los derechos de todas las travas: por una vida digna y justa, donde no exista la criminalización ni la encarcelación por el sólo hecho de ser trans o trava.

Dio también pelea en la Legislatura, para que cesen los decretos que habilitaban a las fuerzas policiales a la detención arbitraria de personas disidentes y organizó junto a otras travas, cooperativas de trabajo para que la prostitución no sea la única alternativa para sobrevivir. Abolicionista e impulsora de la ley de identidad de género, con la que se logra acceder a un DNI con la identidad auto-percibida, fue la primer travesti en dar pelea por la legalización del aborto, como una lucha necesaria por la libertad y el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas.

La historia de Lohana integra la de muchas travas: emigración desde el interior de Buenos Aires, rechazada por su propia familia, persecuciones, detenciones y golpizas policiales. Ella supo, que no existe otra opción más que asumir la lucha del lado de los sectores populares y lo asumió desde su militancia en la izquierda tradicional aliada al kirchnerismo, llegando a ser dirigenta de organismos claves para la aplicación de políticas públicas para el sector.

Lxs que la conocieron, resaltan su fortaleza y alegría con la que encaraba su lucha diaria. Discutía con sus dirigentes, que el pueblo cuenta con un sector oprimido entre los oprimidxs: las travestis. Un sector social, mayoritariamente pobre, sin acceso al trabajo debido a una sociedad heteronormada y machista que se resiste a tener una travesti de secretarix o empleadx de comercio, empujando de esta manera al ejercicio de la prostitución. Un sector social marginado por sus propias familias, en su mayoría influenciadas por la idea religiosa sobre la homosexualidad como enfermedad y pecado. Estigmatizadxs de sidosas, locas, promiscuas, las travas en 2016 tienen una expectativa de vida que va entre los 35 y 40 años, y aún no logran el acceso digno a la salud ni a la educación.

Desde nuestras organizaciones, valoramos inmensamente la lucha de Lohana, porque representa a miles y miles que somos marginadxs cotidianamente por no acatar las reglamentaciones patriarcales, de esta sociedad violentamente machista. Pero a su vez, no podemos dejar de mencionar que tenemos diferencias políticas y prácticas ideológicas y que por eso nos hemos encontrado en las calles, pero en diferentes espacios organizativos.

Aún así la recordamos y reivindicamos sus aportes a las lucha por los derechos de los colectivos disidentes:

"Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. (...) Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo