Nuevo sitio Neuquén 4 Febrero 2017

Solidaridad ante el intento de despido de las trabajadoras textiles en Neuquén

Los empresarios de la textil Huerta han decidido vaciar la fábrica ubicada en Neuquén capital. Toda nuestra solidaridad con las 40 trabajadoras que se mantienen en pie de lucha.

Neuquén | Solidaridad ante el intento de despido de las trabajadoras textiles en Neuquén

La patronal de la textil ha decidido vaciar la fábrica tras las medidas adoptadas por el gobierno de Macri y su aliado político en la provincia, Omar Gutierrez del Movimiento popular Neuquino. A pesar de que fueron los más beneficiados en las licitaciones públicas, han anunciado el cierre de la fábrica y 40 trabajadoras se mantienen en pie de lucha.

El objetivo es claro: cerrar la textil para generar mayores condiciones de precarización montando talleres clandestinos. La patronal que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, ya ha despedido a 60 trabajadoras y otras 40 se mantienen organizadas denunciando el vaciamiento de maquinarias con 7 camiones custodiados por la policía provincial.

Hace un mes atrás durante la inspección de la planta los empresarios firmaron un acta acuerdo donde se comprometían a no cerrar la planta y cesar los despidos. Sin embargo ni siquiera se han presentado a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo provincial para dar cuentas de su cierre fraudulento. Tampoco han explicado cómo es posible que la textil anuncie pérdidas siendo que se construyó a base de créditos y cesión de terrenos provinciales, que aún no han sido devueltos.

Por otra parte, existe un gravísimo antecedente de la política anti-sindical de la textil Huerta, con el despido de la delegada Norma Brizuela: mediante la lucha se lograron 4 fallos favorables a su reincorporación que la patronal no ha cumplido, teniendo vía libre para nuevos despidos.

Los vínculos de la patronal con el gobierno del MPN son estrechos y esta connivencia es lo que le permite manejarse con impunidad frente a las trabajadoras y trabajadores de la provincial. Con esta lucha, es necesario mostrar que es posible poner freno a la avanzada de despidos y vaciamiento que están sucediendo en todo el país y que somos capaces de enfrentar el ataque constante de las políticas de ajuste, flexibilización laboral, precarización y despidos.

¡Nos organizarnos contra la desocupación y el avance de la pobreza!

¡Basta de flexibilización laboral. Basta de despidos!

¡Unidad de los y las trabajadores!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo