Nuevo sitio Llavallol 4 Febrero 2017

Canale: “La situación no da para más y tiene que resolverse”

Entrevistamos a Nicolás, delegado de la fábrica, que nos contó sobre el conflicto que atraviesan. La patronal adeuda salarios e intenta vaciar la empresa frente a la resistencia creciente de los trabajadores.

Llavallol | Canale: “La situación no da para más y tiene que resolverse”


¿Cuál es la situación actual del Grupo Canale?


La situación en este momento supuestamente es de crisis. Los argumentos de la empresa son esos, que están en una crisis económica y que están haciendo todo lo posible para remontar el negocio buscando algún inversor que meta 300 millones en el grupo para que vuelva a funcionar. Entendemos nosotros que dentro de lo que son las 3 jurisdicciones de la empresa (Mendoza, Catamarca y Buenos Aires) parte de Mendoza es la que esta en convocatoria de acreedores en un expediente principal del Grupo y tiene las deudas mayoritarias. En Llavallol la razón social REDEPA S.A y en Catamarca, Camino S.A figuran con procedimiento preventivo por garantía. Esa sería la situación financiera en teoría de la empresa. Nosotros creemos que es una crisis forzada y cremos que si hay una búsqueda de quiebra es fraudulenta. Sin embargo la empresa lo que está diciendo es que esta al borde de la quiebra pero nosotros nunca pudimos ver los libros contables con lo cual no podemos avalar esa postura.


¿Y en Canale Llavaloll, puntualmente, cual es su situación?


En Canale Llavallol, que es industria ojalatera, si bien este rubro a sufrido algunos golpes, mayoritariamente con lo que es el tetrapack, nosotros sabemos que otras industrias del mismo rubro están trabajando con horas extras, entonces, en lo que respecta a la parte metalúrgica sabemos que es una farsa que la empresa este en quiebra. No puede haber ninguna empresa de este rubro en quiebra. La empresa tenía muchos clientes y los fue èrdiendo sistemáticamente, nosotros creemos que fue a propósito.


¿Cuál es el conflicto puntual de ustedes?


El conflicto puntual es la falta de pago y de producción. El potencial productivo y el recurso humano están con lo cual se puede revertir la situación que argumentan. La empresa nos chicanea diciéndonos “si tienen clientes tráiganlos". Nosotros creemos que no se trata de eso, si se manejaran seriamente en Llavallol podríamos volver a producir tranquilamente. En empresas que son competición en el rubro se esta invirtiendo pero la diferencia es que nosotros tenemos adicionales y ellos (trabajadores de otras empresas del rubro que son competencia directa de canale) tienen sueldos con el básico pelado, con lo cual pensamos que están promoviendo una reestructuración forzosa de la producción. Puntualmente nuestro problema es que no estamos produciendo y no nos están pagando hace meses, aunque nosotros calculamos que con la poca producción que hay podrían igualmente pagar los salarios, pero el argumento de la patronal es que como son un grupo empresario la plata que entra se distribuye entre ellos y no alcanza para pagar los salarios.


¿Cuál es el estado de ánimo de los trabajadores?


Esta situación llegó a un punto que tiene que destrabarse. Los compañeros están cansados de la situación, compañeros que nunca habían movido un pelo para nada, están de aca para allá, están asqueados de la situación con lo cual todos los días se suman. La moral de los compañeros tiene altibajaos pero hoy nos encontramos bastante elevados, sabemos que esta situación no da para más y tiene que resolverse, por eso la alta convocatoria de compañeros que se expresaron en la seccional Avellaneda de la UOM.


¿Qué medidas fueron tomando a lo largo de conflicto?


Las medidas que se tomaron fueron trabajo a reglamento, quite de colaboración, planchamos la producción, asamblea permanente, paro de una semana en septiembre y ahora volvimos a resolver paro con tiempo indeterminado pero la empresa sigue sin dar respuestas. En la medida que nos paguen vamos a resolver hasta cuando se extiende la medida. La mepresa nos esta extorcioanndo diciendo que ahora no npos van a pagar en la medida que nosotros no demos de baja el paro.


Lamentamos que haya pasado tanto tiempo de aguantar esta situación viendo que ahora cuando damos pelea hay más chances, porque estamos vivos, porque tenemos las máquinas adentro de la planta, con los compañeros dentro tambien. Eso es lo valioso y no esperar a estar todos afuera para que después venga el sindicato con todo su merchandising cuando ya esta todo cocinado.


Consideramos que estamos dando la pelea a tiempo aunque quizás podríamos haber empezado antes, pero bueno, lo estamos haciendo ahora, tomando conciencia como trabajadores y que es muy lindo ver lo que le pasa a los compañeros con autoestima y moral plantarse. De a poco nos vamos convenciendo y tomando conciencia de plantarnos y que lindo es ver cuando se informa al compañero y no se le oculta la información, cuando uno acompaña, escucha, la importancia del ida y vuelta, del trabajo en conjunto. Eso hizo que los compañeros se vayan sumando en la lucha de su trabajo. Creo que eso es lo más valioso.


Estamos convencidos de que esta lucha la vamos a ganar y si eso no llegara a pasar todos vamos a estar orgullosos de cada uno de nosotros y vamos a poder mirar a los ojos a nuestras familias y decirles que hicimos todo lo posible para ganar. Creo que eso es lo más importante que tengo para decir.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo