Nuevo sitio No al ajuste en Educación 4 Febrero 2017

Masiva marcha docente contra el techo salarial

Miles de trabajadores y trabajadoras de la educación se movilizaron el pasado jueves 2 de febrero en CABA, para reclamar en contra del tope que Macri y los gobernadores quieren imponer en la paritaria. Una lucha clave.

No al ajuste en Educación | Masiva marcha docente contra el techo salarial

La movilización convocada por las 5 entidades nacionales, contó con la participación de delegaciones del interior, seccionales y agrupaciones opositoras. Se dirigió hacia el Hotel Savoy donde el macrismo y los representantes provinciales iban a reunirse para fijar un tope salarial del 18% común a las negociaciones paritarias con la docencia.

Como resultado de la movilización, los funcionarios se trasladaron de lugar, demostrando así que no pueden dar la cara ante las y los trabajadores de la educación. Mientras buscan aplicar un ajuste a los salarios docentes, siguen beneficiando con exenciones impositivas a las patronales que despiden y levantan ganancias con pala.

Una pelea estratégica

La paritaria docente suele marcar la pauta salarial del resto de las negociaciones paritarias, por eso el gobierno se juega a lograr un bloque común con las provincias, para imponer su tan deseado 18% de aumento salarial en cuotas. Una cifra irrisoria en relación a la inflación en curso, pero similar a la acordada por la burocracia sindical de UPCN en Provincia de Bs. As. con Vidal.

La movilización en pleno receso, evidencia que hay fuerza y disposición para dar pelea hasta torcer el brazo al gobierno. En este sentido, resulta fundamental la articulación de un plan de lucha contra el ajuste en la educación. Las conducciones oficialistas de CTERA y Suteba amenazan con un nuevo paro y movilización hacia Plaza de Mayo, pero estas medidas aisladas son insuficientes en relación a la ofensiva del gobierno. Las conducciones de la Lista Celeste temen más a las bases en asamblea que a la patronal y su ajuste.

Los sindicatos, seccionales y agrupaciones opositoras a la Celeste tienen que tomar en sus manos el impulso de medidas que garanticen la masividad y disputarle la base a la burocracia, además de articular los mayores niveles de unidad de acción posible. Sólo de esa forma se pueden superar las medidas aisladas y concretar un verdadero plan de lucha.

¡No al ajuste!

¡No al techo salarial!

¡Salario mínimo igual a la canasta familiar!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo