Nuevo sitio "Pozo de Quilmes" 3 Febrero 2017

Luchar por la memoria, recuperar la memoria para la lucha

Luego de años de lucha, el legislativo bonaerense sancionó la recuperación del espacio donde funcionaba el "Pozo de Quilmes", Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura. Celebramos este triunfo del ejercicio de la memoria activa y en la calle, por los derechos humanos de ayer y de hoy.

"Pozo de Quilmes" | Luchar por la memoria, recuperar la memoria para la lucha

El boletín oficial de la Pcia. de Buenos Aires del día de ayer publicó la sanción de la Ley Nº 14.895, que promueve la recuperación, como sitio para la memoria, del espacio físico ubicado en las calles Garibaldi y Alison Bell de Quilmes. Aquí funciona desde la última dictadura militar un destacamento policial que durante los años más oscuros de nuestro país fue uno de los tantos centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de personas. El conocido “Pozo de Quilmes" (aclaramos al Intendente Molina que no estamos tratando un tema de bacheo) era uno de los centros que conformaban el “circuito Camps" que dependía de la jefatura de la policía de la Pcia. De Bs. As.

Este lugar fue uno de los primeros destinos a los que llevaron a los y las jóvenes detenidos y detenidas en la famosa “Noche de los Lápices". En 2006, durante las declaraciones que revelaron los hechos sucedidos en dicho circuito, y los nombres y apellidos de los responsables, es que desaparece por segunda vez y en democracia Jorge julio López. También es importante mencionar que en dicho establecimiento participó el genocida Jorge Antonio Bergés, médico de la policía que presenció los partos de las detenidas, condenado por la apropiación y supresión de identidad de los hijos e hijas nacidos y nacidas en cautiverio. Hoy, por disposición de la justicia cuenta con el beneficio de la prisión domiciliaria (no está de más recordar también que quien fuera intendente de facto entre 1979 y 1982, Julio Cassanello, sigue cumpliendo funciones en el Estado dentro del Poder Judicial).

Saludamos con alegría el traslado de la DDI del predio en que funcionaba el ex CCD Pozo de Quilmes y la recuperación, ya que es producto de la organización y la lucha. Fuimos muchas las organizaciones que, con el ejercicio de una memoria activa, nos hemos movilizado hasta el lugar cada 24 de marzo en los últimos 7 años. Para señalizar la historia que encierran esas paredes, para dejar en claro que esos crímenes no serán olvidados ni perdonados, pero también para denunciar que durante más de 30 años de democracia -y de gobiernos locales de variados colores políticos- el lugar siguió en manos de la policía. Sería fundamental que este nuevo sitio para la memoria se construya desde esa misma pluralidad que sostuvo la lucha, y que no se haga una apropiación partidaria de este espacio que es de todos.

En un contexto de feroz avance sobre los derechos de los trabajadores, de pretensión de bajar la edad de imputabilidad, de nefastas declaraciones como las de Gómez Centurión sobre el número “real" de desaparecidos y desaparecidas y de desprecio a la fecha en que salimos a la calle para que todo esto, precisamente, no ocurra nunca más, el ejercicio de la memoria activa es vital. Creemos que los espacios que se recuperan para el pueblo tienen que cumplir con esa tarea y estar a disposición de todas las luchas por los derechos humanos y contra todos los crímenes que el Estado cometa sobre el pueblo.

¡Contra la impunidad de ayer y de hoy!

¡Cárcel común para Jorge Antonio Bergés y todos los torturadores y genocidas!

¡Señalización y recuperación de todos los edificios utilizados como centros clandestinos de detención!

¡Basta de gatillo fácil! ¡No a la baja de la edad de imputabilidad!

30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs,

¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Adhieren: Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°24 – Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales Economía y Administración (CECSEA) de la Universidad Nacional de Quilmes – Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECYT) de la Universidad Nacional de Quilmes – Centro de Estudiantes de Bellas Artes Quilmes – Asociación Judicial Bonaerense (AJB) - Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (HLI) – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) – Organización Política Hombre Nuevo – Juventud de Hombre Nuevo Frenando Deliens – Izquierda Revolucionaria – El Túnel – Acción Directa - CienFuegos Organización Popular- Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) - Nuevo MAS - Agrupación de Mujeres Las Rojas- Agrupación Juvenil Ya Basta- Corriente Sindical Carlos Fuentealba (docentes estatales) - Judiciales Clasistas- Agrupación Secundarios Tinta Roja

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo