Nuevo sitio Con los trabajadores de AGR-Clarín 2 Febrero 2017

En lucha contra los despidos y la flexibilización laboral

Los compañeros del taller gráfico AGR-Clarín, el más grande del país, enfrentan una dura pelea contra el cierre trucho que intenta imponer la patronal. Los trabajadores ocuparon el establecimiento cuando conocieron el anuncio de la empresa de cerrar y dejar a los 380 laburantes en la calle.

Con los trabajadores de AGR-Clarín | En lucha contra los despidos y la flexibilización laboral

Para llevar adelante su objetivo, la empresa del Grupo Clarín -uno de los principales beneficiados por la gestión de Macri- contó con el respaldo inmediato de las fuerzas represivas que rápidamente rodearon la planta para aislar a sus trabajadores. Como esto no fue suficiente, la Infantería usó gases y balas de goma para desalojar el acampe solidario que se armó en la puerta. Lo hicieron sin orden judicial, así como la empresa despidió a todo el personal sin iniciar un recurso preventivo de crisis. La ley, como vemos, se adapta a las necesidades de los patrones. Sin embargo, a pesar de todas estas maniobras, el apoyo y respaldo popular les impidió quebrar la toma, que sigue firme.

El histórico bloqueo a Clarín el domingo 29 de enero en Zepita logró bloquear la llegada del diario a las provincias y la costa atlántica, y atrasarla en Capital, poniendo en evidencia el conflicto. De esta forma, con la lucha, se logró romper parcialmente el cerco mediático, razón por la cual la patronal tuvo que responder con una nota mentirosa sobre el conflicto.

Las dimensiones de esta lucha repercuten en la ampliación de la solidaridad. Desde el comienzo gremios combativos como Aceiteros dieron su apoyo a los compañeros gráficos, y diversas expresiones del movimiento obrero, incluso las direcciones de la CTA y la CGT se reunieron con los delegados y se han visto en la necesidad de pronunciarse a favor de la lucha.

Por nuestra parte, desde Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo venimos acompañando solidariamente el conflicto en cada instancia de lucha, y en ese marco también nos hemos encontrados con los trabajadores de Clarín para acercar el apoyo y aportar al fondo de lucha.

Como señalan los trabajadores del taller, en esta lucha no sólo se juegan los puestos de trabajo sino la vigencia de los convenios colectivos. Nadie desconoce que el gobierno y las patronales están detrás de una reforma laboral para quitarnos nuestros derechos. Quieren que trabajemos más, hagamos más tareas y encima que ganemos menos. Esto es lo que está en juego en AGR-Clarín y lo que se quiere extender a toda la clase trabajadora.

Mientras tiene lugar la ocupación, se desarrollan otros conflictos en el resto del país por despidos y vaciamiento, como en Banghó, Textil Neuquén, Prodalsa, Roux y Canale, entre otras empresas, que plantean más que nunca la necesidad de un paro general.

Por el triunfo de la lucha de AGR

La lucha de los compañeros gráficos es un caso testigo de los tiempos que corren. Necesitamos derrotar esta ofensiva patronal del Grupo Clarín. Si ganan los trabajadores de AGR-Clarín, ganamos todos y todas. Impulsemos la más amplia unidad de acción en apoyo a los compañeros y rodeemos de solidaridad la toma contra cualquier embate represivo. Sólo así se puede conquistar un triunfo en esta y en todas las luchas que están en marcha.

Desde Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo ponemos todas nuestras energías militantes al servicio de este objetivo.


¡Abajo el lock out en AGR!

¡No a los despedidos!

¡Abajo la reforma laboral macrista!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo