Nuevo sitio Territorial 1 Febrero 2017

Todos estamos en Emergencia Social

Este martes 31 de Enero, diversas organizaciones sociales cortaron el Puente Pueyrredón reclamando una audiencia inmediata con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y una convocatoria amplia al Consejo de la Economía Popular.

Territorial | Todos estamos en Emergencia Social


En el mismo momento en que el Gobierno anunciaba un aumento de la luz de hasta el 148%, que afecta aún más a los sectores populares, en un contexto de despidos como los de la empresa Clarín en la gráfica AGR, en donde se da una brutal transferencia de recursos a los sectores más concentrados, los movimientos sociales volvieron a las calles. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Anibal Verón, FPDS, FPDS-Corriente Nacional, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, MTR por la Democracia Directa, la Agrupación Barrial Víctor Choque y la OTRAL de Mendoza realizaron cortes en todo el país con epicentro en el Puente Pueyrredón mediante una movilización de 3000 compañeros y compañeras.

Hace años que la informalidad y la precariedad del trabajo afectan a millones de laburantes, invisibilizándolos. Por eso, durante todo el año pasado, diversas organizaciones sociales del sector más golpeado de nuestra clase, se encontraron en las calles reclamando políticas públicas que signifiquen un avance de fondo ante estas problemáticas. Así se logró la sanción de una ley que, aunque imparcial, dicta la creación del Consejo de la Economía Popular donde estarán representados el Estado y diversas organizaciones sociales.

Con el inicio del año, es momento de que la ministra convoque a todos los movimientos a este Consejo, para discutir la creación de trabajo genuino, la nacionalización efectiva del Programa Argentina Trabaja, puestos de jornada completa para un sueldo que cubra la canasta básica (garantía horaria), condiciones dignas para los miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que no tienen aguinaldo, ART, estabilidad laboral, ni licencias ni derechos laborales básicos garantizados.

El Gobierno sólo ha convocado hasta ahora a las organizaciones, que responden a la táctica de paz social dictada por la Iglesia. Ante este panorama, miles de compañeros y compañeras quedan por fuera de la discusión de su futuro, de poder tener una voz para exigir soluciones y hacer cumplir las promesas.

En un 2017 donde la Gestión de Cambiemos se juega su futuro en las próximas elecciones, el inicio del año ha dado claras muestras de lo que pretenden para el sector de los trabajadores/as precarizados/as. El ajuste tarifario, los despidos, la militarización de nuestros barrios, exigen una respuesta clara y contundente. Sólo construyendo una fuerte unidad de acción para enfrentar la avanzada neoliberal podremos defender nuestros derechos. Porque si la vida que vivimos no es digna, la dignidad es luchar para cambiarla.


*Dirección Frente Territorial de la O.P Hombre Nuevo – Izquierda Revolucionaria

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo