Nuevo sitio Criminalización de la pobreza 31 Enero 2017

Luciano somos todos y todas

El sábado 28 de enero movilizamos al cumplirse 8 años de la desaparición de Luciano Arruga, asesinado y desaparecido por la policía bonaerense tras negarse a robar para ellos.

Criminalización de la pobreza | Luciano somos todos y todas


Cerca de las 15 hs. delegaciones de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos, concentramos en el cruce de General Paz y Mosconi, Lomas del Mirador, para movilizar hasta la plaza que lleva el nombre de Luciano, gracias a la lucha que dimos de conjunto quienes hacemos de la memoria, una lucha constante para transformar la realidad en la que vivimos.

Al llegar a la plaza se realizó un acto unitario que incluyó distintas intervenciones artísticas y culturales, y la lectura de un manifiesto escrito por la organización de Familiares y Amigos, que planteó la urgente necesidad de organizar y profundizar la pelea contra la criminalización de la pobreza y la juventud, que actualmente termina con la vida de un pibe o una piba cada 25 horas en las barriadas populares, según demuestra el Informe de la Situación Represiva Nacional 2016 de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).


Por otra parte denunciamos de conjunto la militarización de nuestros barrios, instalada a lo largo y ancho del país y denunciamos al gobierno nacional junto con sus aliados provinciales, de mantener al pueblo bajo control y represión.


Somos testigos de cómo cotidianamente las fuerzas estatales ejecutan el gatillo fácil, la detención arbitraria, el verdugueo y la persecución. Lo mismo que sufrió Luciano, cuando los efectivos del ex destacamento de Lomas del Mirador quisieron obligarlo a robar para ellos y tras la negativa de Luciano, lo torturaron y lo desaparecieron.

Luciano desapareció en 2009, pero tardamos 6 años más en encontrarlo. Fue enterrado como NN en un pozo común en el cementerio de Chacarita gracias a la complicidad policial con otros agentes del Estado, para que nadie lo encuentre, para que nadie pregunte y para que este caso como muchos otros queden impunes.


Pero lo encontramos y fue sólo porque su familia, sus amigos y la militancia popular no dimos el brazo a torcer. Porque nos negamos a que nos sigan faltando nuestros pibes y pibas, porque no queremos reclamar más para que no haya menos vidas, sino una más justa y mejor y porque sabemos que tenemos la fuerza como pueblo para hacerlo posible.

El sábado nos encontramos en la calle una vez más, porque Luciano (al igual que tantos otros miles de casos) representa a todos y todas los/las que nos faltan, como también es una muestra de todos/as los y las que estamos dipuestos/as a construir y cambiar la realidad en la que vivimos. Hasta entonces, nos seguiremos encontrando.


A Luciano lo mató la policía, lo desapareció el Estado ¡Lo encontramos luchando!


¡Basta de criminalizar a la pobreza y la juventud!


¡Basta de impunidad!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo - Juventud Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo - Juventud Hombre Nuevo