Nuevo sitio Aumenta la luz 29 Enero 2017

Un nuevo tarifazo contra el pueblo

El gobierno anticipó una nueva suba en las tarifas de electricidad que regirá desde el 1 de febrero. Es otro negociado en favor de las empresas del rubro energético como EDESUR y EDENOR que golpea a la clase trabajadora. Hay que movilizarse por su derogación.

Aumenta la luz | Un nuevo tarifazo contra el pueblo

A partir del 1 de febrero comenzará a regir un nuevo aumento en las tarifas de luz. Si bien el nuevo cuadro tarifario aún se desconoce, los funcionarios de la cartera de Energía anticiparon un incremento de entre un 30 y 80%, en sintonía con lo exigido por las empresas en las audiencias públicas de fines de 2016. Esto se agrega al 400% del año pasado y a la condonación de una deuda millonaria de $ 19.000 millones a las concesionarias que se incluyó en el presupuesto de este año. Y por si esto fuera poco, las concesionarias -que no pueden garantizar un servicio sin cortes de luz en ningún momento del año- piden un esquema adicional de adecuación de las tarifas en función de las variaciones del tipo de cambio en relación al dólar, además de una nueva suba del orden del 15% para fin de año.

A esto se le suman la suba en los combustibles de enero y un incremento en el gas previsto para el 1 de abril. De conjunto, estos aumentos tendrán un efecto espiral sobre el resto de la economía, dejando en una cifra más que absurda el 17% de inflación proyectado para este año.

¿Cómo encarar esta pelea?

El tarifazo es otra muestra clara de como el gobierno, en este caso de la mano del ¿ex? CEO de Shell y Ministro de Energía "Juanjo" Aranguren, busca beneficiar a los empresarios a costa de la clase trabajadora. Los aumentos de 2016 y de este año tienen como objetivo último catapultar el millonario negocio de empresas como EDESUR y EDENOR que, en sus balances de 2015, declararon ganancias netas por $ 1.330 y $ 1.142 millones respectivamente. Ganancias que trepan en varios miles de millones si hablamos de ENEL y Pampa Energía, compañías “madre" de las mencionadas concesionarias.

Al igual que en 2016, resulta fundamental impulsar iniciativas unitarias tendientes a frenar y derogar estas medidas contra el pueblo con la movilización popular. A su vez, es necesario poner en cuestión el actual estado de privatización del suministro de luz -como también de gas y agua- que somete el acceso a derechos fundamentales al lucro empresarial; la vida digna, a la ganancia capitalista. Debemos luchar por la re-estatización de las productoras y transportistas eléctricas bajo control de trabajadores/as y usuarios/as, como única salida verdadera para comenzar a revertir esta situación.

¡No a los tarifazos!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo