Nuevo sitio AGR y Reforma Laboral 26 Enero 2017

Paro general y plan de lucha contra los despidos y la flexibilización

Luego de la movilización a las puertas de Canal 13- TN, la Comisión Interna de AGR Clarín y la Federación Gráfica Bonaerense mantuvieron una reunión con la conducción de la CGT. Allí expusieron la necesidad de llevar adelante un plan de lucha contra los despidos y el avance flexibilizador.

AGR y Reforma Laboral | Paro general y plan de lucha contra los despidos y la flexibilización

La magnitud del ataque a los puestos de trabajo de los gráficos de AGR y de la solidaridad manifiesta entre el Ministerio de Trabajo y la patronal de Clarín, una empresa que viola la ley y cualquier procedimiento de crisis, generó que la CGT se vea obligada a mantener una reunión con los delegados de base y el sindicato, que pertenece a esa misma central sindical aunque no es parte de la conducción.

En el acto del lunes 16 de enero en la puerta de la planta de Pompeya, cuando los obreros comenzaron la ocupación, el secretario de organización de la Federación Gráfica Bonaerense, Abraham, sostuvo que la CGT hace rato debería haber convocado a un paro general contra los despidos. Allí, expuso la línea del sindicato y también de la Corriente Federal de la que es parte. Luego del paro nacional de la federación de gráficos del jueves, que no tuvo gran peso en los talleres, consideramos que el sindicato debe profundizar el plan de lucha y convocar a una nueva huelga que garantice que al menos los diarios no se impriman y continuar así la batalla en contra de los despidos que impulsa la patronal de Clarín.

Por su parte, los trabajadores de AGR , en reiteradas ocasiones, corearon "a donde está, que no se ve, esa famosa CGT". La central sindical, forzada por la ejemplar lucha de los gráficos que mantienen desde hace 10 días la ocupación de la fábrica realizando diversas actividades tales como un plenario abierto y un festival, como así también por la solidaridad que el mismo conflicto generó en vastos sectores a pesar del cerco mediático, tuvo que responder con una reunión donde se comprometieron a abrir negociaciones con el ministro de Trabajo Jorge Triaca que aún no recibió a los trabajadores.

La situación actual de la clase trabajadora, con cientos de miles de despidos que tiran por la borda el supuesto acuerdo al que habría llegado el gobierno con la CGT de no despedir, amerita un paro general.

El avance sobre las conquistas obreras que los empresarios y el gobierno comenzaron a llevar adelante con el apoyo activo de sectores de la burocracia sindical, como la del dirigente petrolero y senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, impone una convocatoria urgente a un plan de lucha.

La reforma laboral que promueve el macrismo ya comienza a afectar a sectores que son parte de la conducción actual de la CGT, como los metalúrgicos en donde las empresas con el pretexto de la reconversión tecnológica pretenden reestrcuturar sectores enteros, lo que implicará miles de trabajadores en la calle.

La UOM Vicente López ya se vio forzada a tomar la planta Bangho en donde 205 trabajadores son amenazados con quedar en la calle luego del cierre de la empresa. De llevarse adelante esta reestructuración industrial y una reforma laboral de esta naturaleza, la propia burocracia sindical va a ver sus propias estructuras afectadas.

Los sectores combativos no podemos esperar nada de la burocracia sindical que con su tregua ya dejó pasar cientos de miles de despidos o avances sobre nuestros derechos, como fue el decreto recientemente firmado por Macri sobre la reforma al régimen de las ART.

Debemos construir por abajo un plan de lucha y un paro general que logre presionar a la cúpula de la CGT e incomodarlos todo lo que eso sea posible. Desde este punto de vista, la reunión de la Comisión Interna de AGR Clarín, forzada por la lucha popular que acompaña el conflicto es un síntoma positivo aunque por la magnitud del ataque aún insuficiente.

Construyamos una fuerte unidad de acción para luchar contra la avanzada neoliberal.

¡No a la flexibilización del trabajo! ¡Basta de despidos!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo