Nuevo sitio AGR Clarin 25 Enero 2017

El cerco mediático y la lucha de las y los trabajadores de prensa

El martes 24 de enero miles nos movilizamos junto a la Comisión Interna de AGR Clarín a las puertas de Canal 13 - TN para rechazar el cerco mediático. En cada medio, las y los trabajadores de prensa nos solidarizamos activamente con la lucha de los gráficos, reafirmando que la única grieta es entre trabajadores y patrones.

AGR Clarin | El cerco mediático y la lucha de las y los trabajadores de prensa

Por Guido Molteni, delegado de La Nación y Agustín Lecchi, Secretario de Organización del SIPREBA y delegado de la TV Pública.


El conflicto de AGR Clarín puso al desnudo, una vez más, cómo operan las empresas de medios cuando sus intereses están en juego y reavivó la frase que tantas veces tenemos que expresar los trabajadores de prensa: "La única grieta es entre trabajadores y patrones".

Desde que comenzó el conflicto, la empresa informó los 380 despidos y los obreros tomaron la planta, hubo un denominador común: el intento de las empresas de comunicación de ocultar el conflicto.

Ese intento de cerco informativo fue quebrado por la lucha incansable de los gráficos de AGR, y también por la pelea de las y los trabajadores de prensa a través de la organización colectiva que, de acuerdo a las circunstancias de cada redacción, adoptó diferentes formas.

El único diario que dedicó una porción importante de sus páginas y que puso en tapa el conflicto de los gráficos de Clarín fue el diario cooperativo Tiempo Argentino, recuperado por sus trabajadores hace unos meses, tras llevar adelante una incansable lucha junto a todos los compañeros del Grupo23 y el SiPreBA contra los vaciadores Spolski y Garfunkel .

El portal Infonews, recuperado por sus trabajadores al igual que Tiempo Argentino tras la quiebra del Grupo 23, fue uno de los pocos sitios de noticias que mantuvo una actualización constante y destacada de la lucha en AGR-Clarín.

No hubo grieta que nos dividiera a los trabajadores aquella vez, cuando los vaciadores contaron con la complicidad del Estado, y no la hay ahora, cuando vemos cómo el Ministro de Trabajo Jorge Triaca permite al Grupo Clarín despedir y cerrar una planta de manera totalmente ilegal. Siempre ellos, empresarios de distinto pelaje, estuvieron del lado opuesto al nuestro.

Medio por medio.

La televisión pública, que cuenta con un Consejo de Redacción a través del cual la Asamblea de Trabajadores de Prensa realiza un seguimiento de los contenidos de su noticiero, fue el único canal que estuvo presente en todos y cada uno de los acontecimientos del conflicto (toma, represión, movilización al Ministerio de Trabajo, concentración en Canal 13 - TN). Por su parte, también por el rol de su Comisión Interna, Telefé cubrió en distintos momentos el conflicto. Lo mismo la Agencia Pública Télam, que también cuenta con un Consejo de Redacción propio que viene enfrentando los intentos de censura de la gerencia periodística que pretende que los y las periodistas sean dóciles escribas.

En otras empresas el rol protagónico de los trabajadores fue central para exponer cómo se ocultó o tergiversó el conflicto. Los trabajadores de la redacción periodística de AGEA Clarín, hermanos de los gráficos de AGR al igual que los compañeros de Canal 13 - TN, redactaron un comunicado en donde irónicamente describieron la "infinidad de errores" que Clarín cometió en la nota titulada "Un grupo de 40 empleados tomó con violencia un taller gráfico" (https://comisioninternaclarin.wordpress.com/2017/0... ).

Los y las periodistas de Clarín, ante la indignación, tuvieron que explicarle a su propia empresa que en esa noticia "lo importante era que DESPIDIERON A 380 TRABAJADORES" y que "La toma de la planta es una consecuencia lógica de tremenda medida. El título, entonces, debió centrarse en los despidos". Y exigieron que en todo caso, se den lugar a las argumentaciones de ambas partes. Cabe destacar que las comisiones internas de SIPREBA de Clarín y Canal 13 - TN venían llevando a cabo una inter-sindical con la Comisión Interna gráfica de AGR y que sostuvieron un acompañamiento activo y permanente en el conflicto.

Por su parte, los trabajadores de prensa de La Nación realizamos una Asamblea solidaria que se sintetizó en la consigna "No somos gráficos. No somos Clarín. Y no tenemos dudas: su lucha es nuestra lucha". Y luego repudiamos que la empresa borrara de la web la nota sobre el conflicto que salió en la edición impresa del diario del jueves 19 de enero.

Al mismo tiempo, en Página/12, Perfil, Tiempo Argentino, Telam y la TV Pública, se realizaron asambleas del SiPreBA en donde participaron trabajadores de AGR Clarín que recibieron la solidaridad, contaron el conflicto e hicieron circular el fondo de lucha. A su vez, el Sindicato de Prensa aportó $ 10.000 a la lucha.

Para nosotros, los trabajadores y trabajadoras de prensa que nos organizamos en cada redacción por mejores condiciones de trabajo, por nuestros salarios y por la defensa de nuestros derechos, esta pelea es central. La lucha contra el cerco mediático que las patronales pretenden imponer ante los conflictos en los medios es un problema, en primer lugar, de supervivencia. Pero somos conscientes que ante cada conflicto social debemos dar esta pelea para que la agenda mediática no se agote en lo que pretenden informar, tergiversar u ocultar los grandes medios. Esa es la verdadera libertad de expresión, que solo se logra con organización gremial en cada lugar de trabajo. Porque la lucha sindical y la pelea por los contenidos van de la mano.

En un contexto como el actual esto cobra plena vigencia. Como clase trabajadora sufrimos una embestida contra nuestros derechos por parte de los empresarios y del gobierno. Vienen por nuestros convenios colectivos, por nuestras fuentes de trabajo: vienen por nosotros. Nadie puede mirar para otro lado. Y acá estamos, las y los trabajadores de prensa y el SiPreBA, para aportar nuestro granito de arena en la lucha de la clase trabajadora contra esa embestida. En las calles movilizándonos y en cada redacción y medio de comunicación.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo