Nuevo sitio CABA 25 Enero 2017

Parque Patricios contra la privatización del espacio público

Amparado en la naciente “Ley de Bares” (ley 4950 sancionada el 08 de mayo de 2014), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con el proyecto de instalar un bar en el Parque Patricios. Vecinas y Vecinos se autoconvocaron en repudio al avance de la privatización de los espacios verdes.

CABA | Parque Patricios contra la privatización del espacio público

El pasado sábado 21 de enero se llevó a cabo una radio abierta en el Parque Patricios convocada y realizada por vecinas y vecinos del barrio, en repudio a la construcción de un bar en el centro de la plaza. Inicialmente la construcción del establecimiento se proyectó en un espacio donde funciona una biblioteca infantil.

Gracias a la resistencia de vecinas y vecinos organizados en asambleas, se logró poner freno a dicha iniciativa aunque no se consiguió parar la construcción del bar que ahora será emplazado al lado de la biblioteca. En este sentido, se continúan desarrollando asambleas, sosteniendo reuniones abiertas todos los viernes a las 19:00 hs frente a la biblioteca del parque y construyendo, colectivamente, diferentes estrategias y medidas para visibilizar el conflicto y acrecentar el apoyo.

Voces en la radio abierta

Maxi, vecino del barrio, compartió detalladamente el alcance de la aplicación de la Ley de bares que incluye la construcción en plazas públicas de más de 50.000 m2, la cual incluye 29 parques en la Ciudad de Buenos Aires. Además ell 70% de las concesiones serán para privados y el otro 30% para ONG y se aprueba el endeudamiento del Gobierno de la Ciudad por 175 millones de pesos para la construcción de los bares en diferentes puntos de la ciudad. El de Parque Patricios tiene un monto de obra de $5.224.223. Por otra parte, la ley incluye la creación de una estación saludable, una estación de bicicletas, zona de wi-fi, biblioteca, baños públicos. Exceptuando los baños y el bar, lo demás ya se encuentra en el parque.

Asimismo, Maxi afirmó que lo único que se necesitan son los baños ya que el barrio cuenta con muchísimos servicios gastronómicos frente al parque. Finalmente, remarcó la responsabilidad de cara al conflicto de las y los vecinos ya que son los que están pagando las medidas del GCBA a través de los impuestos

Seguidamente, Dani, compañero del barrio e integrante del Frente de artistas del Hospital Borda, mencionó la problemática que vive hoy Parque Patricios con la falta de presión del agua en contraste con la obra que en este momento se está llevando a cabo en el parque, tasada en 9 millones de pesos para construir una fuente de agua y juegos acuáticos, quitando gran cantidad de metros cuadrados de verde que serán cementados. Respecto al bar, contó que esta política afectará a los comerciantes de la zona, a los feriantes y vendedores ambulantes que trabajan y viven de la venta de bebidas y comidas. Por último, aseguró que el proyecto no respeta la ley ya que frente al parque, a menos de 70 metros, se encuentran servicios gastronómicos que se verían afectados con la instalación de un bar.

Alberto, compañero participante de la resistencia en Parque Chacabuco, resaltó que no hay necesidad de un bar, lo único que necesita el parque son baños y que claramente acá se está hablando de un negocio.

Martina, compañera organizada del barrio, contó que luego de la resistencia contra la instalación del bar en la biblioteca, se logró que la jueza Liberatori y una audiencia pública dictamine la suspensión de la obra en aquel lugar, ya que la misma no podía afectar al espacio de recreación infantil. Luego afirmó que el parque está siendo reducido porque actualmente cuenta con más de 10.000 metros cuadrados ocupados por obradores que se encuentran hace varios años sin especificación de obra, presupuesto, tiempos de realización, etc.

Un activista de la asamblea mencionó que el 30 de enero habrá una reunión con el gobierno para asentar la disconformidad. Además, dijo que el Centro de Gestión Comunal se quitaba la responsabilidad de actuar en la problemática, cuando una de las funciones de la ley comunal es descentralizar los temas sobre el espacio público y atender las demandas vecinales

Un vecino de la comuna y participante de un espacio cultural del barrio remarcó que es inaceptable que el gobierno tenga la potestad de pasar por arriba de la voluntad de las y los vecinos y privatizar un espacio público, el cual lo gozan todas y todos.

Silvia, una vecina del barrio, compartió que en una de las reuniones oficiales donde se promueve la "participación ciudadana" (los días de semana entre las 8:30 y las 11:00, horario claramente excluyente para quienes trabajan) expusieron la preocupación por la cantidad de obradores que quitaban espacio en el parque. La respuesta fue que están muy contentos de que el parque este lleno de obras. La compañera continuó su intervención comentando que el discurso del gobierno porteño es contradictorio ya que propagandizan el slogan de ciudad verde y la bolsa para desechos reciclables, pero detrás, llevan a cabo muchísimas medidas en contra de los espacios verdes como la instalación de un bar.

Compañerxs presentes en la radio abierta con experiencia en la lucha por "no a las rejas en el parque Ameghino", afirman que los artefactos lumínicos, las instalaciones y la parquización ha sido pésima, ya que muchos de los cambios empeoraron lo existente. Expresaron su preocupación respecto a la utilización del presupuesto estatal para gastos en obra pública innecesarias, siendo que las necesidades básicas se encuentran insatisfechas: los hospitales no tienen insumos, hay problemas de infraestructura; respecto a la educación el año pasado muchas y muchos pibas y pibes no tuvieron vacantes en escuelas y jardines y el presupuesto es mínimo; en vivienda somos testigos de las precarias condiciones habitacionales de muchas familias. Reiteraron que las obras públicas además de sobrepresupuestadas son una política de corrupción en detrimento de las necesidades de la gente.

Por último, el dúo musical "Chucaro" amenizó esta fructífera jornada y en el cierre de la actividad se invitó a a que firmaran el petitorio de rechazo y a que participaran de la asamblea de los viernes, a difundir las actividades compartidas en el facebook "El parque patricios sin bares", y a seguir luchando por una ciudad para todas y todos.

Frenar la avanzada privatizadora

Desde Izquierda Revolucionaria apoyamos estos procesos organizativos en los barrios frente a la avanzada en la privatización de los espacios públicos promovida por el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires porque buscamos construir una ciudad donde las y los trabajadores seamos protagonistas de las decisiones sobre el espacio urbano frente a un gobierno que representa a los desarrolladores inmobiliarios, quienes se interesan por la ganancia y a través del estado definen la dirección de la política urbana de la ciudad. Las y los trabajadores somos los únicos que podemos enfrentar esa lógica promoviendo usos colectivos del espacio público, susceptible de ser apropiado por toda la población para su goce y disfrute. Más allá de supuestos mecanismo de participación ciudadana, los hechos demuestran que sólo la organización en unidad permite enfrentar la lógica excluyente del Gobierno de la Ciudad.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)