Nuevo sitio Reforma al régimen de las ART 24 Enero 2017

Un nuevo capítulo en la flexibilización laboral

En un verano signado por la avanzada patronal sobre el conjunto de la clase, donde se destacan los 3000 despidos en el Ministerio de Educación de la Nación y los 380 en AGR-Clarín, el gobierno de Cambiemos nuevamente recurre al Decreto de Necesidad de Urgencia para evitar la instancia legislativa y así avanzar en su política de ajuste, esta vez sobre la Ley de Riesgos de Trabajo.

Reforma al régimen de las ART | Un nuevo capítulo en la flexibilización laboral

Para el macrismo, el comienzo de año -período de descanso para una buena porción de trabajadoras y trabajadores- se ha transformado en un excelente momento para que sus medidas más regresivas puedan pasar desapercibidas. Como en el verano de 2016, el gobierno que se jacta de republicano nuevamente vuelve a hacer un uso claramente inconstitucional de los DNU, evitando así el proceso parlamentario como también el poner sobre la mesa la discusión para que el conjunto de la sociedad pueda expedirse al respecto.

En primer lugar, es importante recordar que el sistema de ART se institucionaliza durante la década menemista. Ante un accidente laboral, el trabajador/a se encuentra a merced de una aseguradora, que no es más que una empresa con fines de lucro que decidirá el grado de incapacidad del trabajador como así también la prestación a cobrar por el mismo. Desde la lógica mercantil y perversa que defienden las empresas aseguradoras, cuanto antes pueda retornar el trabajador a su lugar de trabajo -más allá de que se haya recuperado o no- menores serán las prestaciones y menos sus costos.

El Decreto N° 54/2017 busca limitar el acceso de los trabajadores a la Justicia Laboral estableciendo la obligatoriedad del agotamiento de la instancia administrativa. Esto implica que, ante las magras prestaciones que otorgan las ART (siendo esta la regla general) el trabajador no podrá acceder a la Justicia del Trabajo de manera directa para buscar una reparación integral de su daño, sino que previamente éste estará obligado a recurrir a una Comisión Médica Jurisdiccional quienes manejan criterios sumamente regresivos en los montos de las prestaciones a otorgar. Esta modificación de la ley ART está hecha a medida de los empresarios y en perjuicio de la clase trabajadora que se ve limitada en el acceso a instancias judiciales para reclamar a la patronal el cumplimiento de derechos y condiciones laborales

El gobierno justifica esta avanzada haciendo hincapié en la alta litigiosidad laboral y en la saturación de la Justicia del Trabajo. Idéntico planteo realiza para justificar el traspaso de la misma a la órbita de la Ciudad. Sin embargo, el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, omite dar explicaciones sobre las verdaderas causas de la situación del fuero laboral: misma cantidad de Juzgados laborales desde la década del 80 y alta tasa de precarización laboral.

Asimismo, el mencionado planteo posa el problema sobre la industria del juicio. Esto es, una supuesta cantidad excesiva de reclamos iniciados por los trabajadores en el fuero laboral. Sin embargo, dicha justificación, cínica y falsa, exime de responsabilidad a las patronales en tanto son ellas las que imponen precarias medidas de seguridad a la hora de trabajar, como así también al Estado que no se plantea rigurosidad alguna en los controles sobre la situación de los espacios de trabajo.

Ante esto aparece una titubeante CGT, que hasta el momento no ha hecho más que criticar el camino elegido en cuanto a la forma de implementación (DNU), pero que, sin embargo, según palabras del propio Ministro Triaca, "lo que se ha puesto en el decreto es la media sanción que salió del Senado, que tenía acuerdo en general con la CGT".

En un momento donde los trabajadores y trabajadoras comienzan a mostrar señales de resistencia, el macrismo escribe un capítulo más en su avanzada por la flexibilización laboral. La coyuntura nos continúa exigiendo construir una fuerte unidad de acción para luchar y golpear con un solo puño contra la avanzada neoliberal en nuestro país.

¡No a la flexibilización del trabajo!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

Otros articulos