Nuevo sitio AGR Clarín 22 Enero 2017

Gran plenario obrero en defensa de AGR y contra la flexibilización

Cientos de trabajadores y trabajadoras, representantes gremiales y activistas obreros se congregaron el sábado por la tarde en las puertas de AGR Clarín en donde los anfitriones comunicaron las resoluciones de su Asamblea, se debatió sobre cómo enfrentar la ofensiva patronal y la reforma laboral del macrismo y los empresarios, además de la unámime expresión de apoyo al conflicto.

AGR Clarín | Gran plenario obrero en defensa de AGR y contra la flexibilización

El delegado general de la Comisión Interna de AGR Clarín, Pablo Viñas, abrió el plenario reafirmando la disposición de lucha de los 380 trabajadores despedidos y enumerando las resoluciones de la Asamblea, que el plenario ratificó y a las que se sumaron otras propuestas. En síntesis, se resolvió realizar una jornada de lucha nacional contra Clarín, con epicentro en las oficinas de recursos humanos que el grupo tiene al lado de Canal 13- TN (San Juan y 9 de Julio) en la Ciudad de Buenos Aires y con acciones en diferentes lugares del país (La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes de Mendoza, entre otros); exigir al Ministerio de Trabajo que haga cumplir a Clarín con la ley que retrotraiga los despidos ilegales y restablezca la producción; promover el fondo de lucha para que el conflicto no sea quebrado por ahogo económico; gestionar reuniones con la CGT para que se pronuncie sobre el conflicto y llame a un plan de lucha; extender el acampe solidario en las puertas del diario; y masificar el fondo de huelga, histórico método de lucha de la clase trabajadora.

Luego de la apertura del plenario a cargo de Viñas hicieron uso de la palabra organizaciones políticas, así como dirigentes y activistas gremiales de diferentes actividades debatieron el apoyo al conflicto. Se hicieron presentes numerosas comisiones internas de gráficos, SiPreBA, SUTNA, la Unión Ferroviaria Haedo, Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense, docentes de diferentes seccionales recuperadas, delegados de Acindar Villa Constitución, entre otros.

Valeria Mustoni, que hizo uso de la palabra por Izquierda Revolucionaria y la Organización Política Hombre Nuevo, destacó que "la lucha de los trabajadores de AGR nos involucra a todos porque es un emblema de lucha contra la flexibilización y la reforma laboral que pretenden llevar adelante el macrismo y los empresarios". Es por eso que el conflicto de AGR es un caso testigo de la etapa que se viene y no sólo es importante para la clase trabajadora sino que también las patronales y el gobierno tienen los ojos puestos encima del conflicto y juegan su partido para tratar de quebrar la resistencia obrera.

Vemos como un avance y producto de la profundidad de la lucha de los compañeros que protagonizan el conflicto, el hecho de que después de 30 años la Federación Gráfica haya llamado a un paro general. Lamentablemente desde la misma no se ha garantizado consecuentemente los mecanismos de presión de los gráficos parando la producción e impidiendo concretamente la salida de los diarios más importantes, cuestión que sería un verdadero golpe a las patronales generando mejores condiciones de que el conflicto triunfe.

Todas las organizaciones combativas del campo popular debemos apostar sin sectarismos ni mezquindades al triunfo de la lucha de los gráficos de AGR Clarín. Para eso, además de las acciones que valientemente vienen desarrollando los obreros de la planta de Pompeya, empezando por la toma de la fábrica y la exigencia del restablecimiento de la producción, es central hacer todos los esfuerzos por ampliar la base social y política del conflicto, para que todos los sectores que repudian la política de Clarín y del gobierno se vean forzados a apoyar activamente a los trabajadores que resisten. En primer lugar el sindicato gráfico que no participó del plenario y con quien no se movilizó de conjunto el día Jueves –un dato que más allá de dónde esté la responsabilidad debe ser balanceado críticamente en una lucha que requiere golpear con un solo puño a la patronal y el gobierno-, pero además todos los sindicatos, comisiones internas, seccionales, organizaciones sociales y políticas y fundamentalmente todos los trabajadores y activistas que comprendan el problema de que una patronal como Clarín avance sobre 380 puestos de trabajo y el convenio colectivo de los gráficos.

Por último, la comisión de mujeres y familiares de los trabajadores de la toma cerraron el plenario y mostraron la fortaleza que le dan a la lucha y a los compañeros que llevan adelante la ocupación. Luego del plenario, un festival que contó con la presencia del Cabra de Las Manos de FIlippi entre otros artistas le puso color a una tarde calurosa llena de lucha y solidaridad.

¡No a los despidos y la flexibilización!

¡Por el triunfo de la lucha de AGR Clarín!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo