Nuevo sitio Guaymallén, Mendoza 16 Enero 2017

Sigue la lucha de las y los feriantes

Desde la mañana de hoy, lunes 16, hasta las 17hs estuvimos presentes en la concentración, olla popular y radio abierta de las y los feriantes en la municipalidad de Guaymallén, reprimidos días atrás después de haber sido desalojados. También se acercaron compañeras y compañeros de la agrupación Marrón Maestra Silvia Núñez. La exigencia central es la del derecho al trabajo negado por el municipio y el fin de la persecución policial y judicial. El intendente radical Marcelino Iglesias endureció su postura y niega todo dialogo.

Guaymallén, Mendoza | Sigue la lucha de las y los feriantes

La Feria Popular de Guaymallén viene dando una intensa lucha para poder seguir desarrollando sus actividades. No es la primera vez que deben resistir desalojos, persecuciones y represión. Ya en la anterior gestión municipal (PJ) tuvieron que atravesar el mismo conflicto. Sin embargo, el nuevo intendente radical pareciera ir por todo y directamente buscar su desaparición. En palabras de una compañera feriante "…quiere meter la pobreza debajo de la alfombra para que no se vea…"

Primero les valló el lugar donde venía funcionando la Feria (Ex Estación Belgrano) y propuso su traslado. El nuevo lugar, más alejado, con líneas de colectivos muy deficientes, etc., no aseguraba las mismas condiciones. Durante toda la semana pasada las y los feriantes desarrollaron acciones para exigir un diálogo, ya sea para seguir funcionando donde estaban o de ser trasladados, a un lugar similar.

El sábado 14 cuando se realizaba un acto de protesta frente a la ex Estación Belgrano fueron salvajemente golpeados y se llevaron detenidos a 13 feriantes. La acción pareciera desproporcionada, pero claramente tenía el objetivo de ir por las y los compañeros más activos y judicializar la protesta.

Durante casi todo el sábado y hasta la madrugada del domingo diferentes organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y políticas estuvimos acompañando a las y los feriantes en la comisaria 25 y exigiendo la libertad de los y las presas por luchar. Si bien no quedó nadie en la comisaría, 6 quedaron imputados por resistencia a la autoridad y lesiones leves.

El conflicto en el marco de la avanzada represiva

El conflicto feriante en Mendoza es de larga data. Su devenir, además, está muy relacionado con los vaivenes económicos. El número de feriantes suele aumentar cuando se vuelve difícil conseguir trabajo, mucho menos uno que asegure un salario que permita vivir mes a mes.

Tendría alguna lógica pensar que, en momentos de una aguda crisis en nuestro capitalismo, se permitiera a las masas sobrantes buscar formas dignas de subsistir. Sin embargo no es la lógica del programa de gobierno de Cambiemos. Para ellos sólo existe el disciplinamiento social. Por eso la respuesta a las y los feriantes no tiene ninguna diferencia a la dada a las y los manteros de Once: palo y judicialización. Ni tampoco a la comunidad mapuche.

Cuando la crisis capitalista se agrava, las clases dominante tienden a cerrar filas sobre la defensa irrestricta de sus intereses. Y para ello no escatiman recursos: mediáticos, políticos, represivos, etc. En esto debemos seguir su ejemplo, hoy más que nunca necesitamos de la unidad del campo popular. Cerrar filas en la solidaridad de clase, identificando como propia cada lucha sectorial y creando, donde no las haya, las herramientas (comités, coordinadores, multisectoriales) que generen y amplifiquen las acciones unitarias.

Con la unidad resistiremos, creando poder obrero y popular avanzaremos

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)