Nuevo sitio Chubut 13 Enero 2017

Liberaron a 7 de los 10 compañeros mapuches detenidos

En las últimas horas la justicia provincial de Chubut liberó a siete de los diez compañeros y compañeras mapuches del Lof Cushamen que habían sido detenidos el martes 10, en el marco de las sucesivas oleadas represivas sufridas por la comunidad. Desde Izquierda Revolucionaria y la OP Hombre Nuevo expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche y exigimos la inmediata liberación de los tres compañeros aún detenidos y el fin de la persecución a los pueblos originarios.

Chubut | Liberaron a 7 de los 10 compañeros mapuches detenidos

El Lof Cuschamen se encuentra en territorio mapuche recuperado, entre las localidades chubutenses de Esquel y El Maitén. La propiedad de la tierra es pretendida por el empresario italiano Luciano Benetton, beneficiario de los favores de los gobiernos provincial y nacional, que descargaron la represión de los pobladores originarios.

En una movilización de fuerza represiva impresionante, Gendarmería Nacional y la policía provincial realizaron una primera incursión violenta con la excusa de la liberar las vías de La Trochita, tren turístico que atraviesa el territorio mapuche. El saldo de esta primera avanzada fueron varios heridos, entre ellos ancianos y niños, y tres compañeros que fueron detenidos y permanecieron desaparecidos por 24 horas, durante las cuales se negó su paradero en todas las agencias represivas federales y provinciales. El mismo juez federal que ordenó el operativo, Guido Otrabto, rechazó un habeas corpus a su favor, con el argumento de que "era todo legítimo" y que "no se advertía violación a la libertad e integridad física de los habitantes del Lof". Luego, el mismo juez indagó a los compañeros por delitos federales y negó su excarcelación porque "no se puede conjurar la posibilidad de una fuga".

La segunda intervención de las fuerzas de seguridad se realizó por la tarde, luego que el gobernador Mario Das Neves hiciera estruendosas declaraciones contra la comunidad, llegando a tildarlos de "terroristas" para justificar la represión. Con una orden de allanamiento ligada a un "presunto abigeato" (robo de ganado, en la jerga judicial), una vez más la Gendarmería y la policía ingresaron al territorio mapuche, demostrando lo fácil que se ponen de acuerdo el gobierno nacional y los gobernadores a la hora de reprimir. El saldo del operativo fueron siete nuevos pobladores detenidos con causa en la justicia provincial y otro tendal de heridos.

Finalmente, pasadas las 20:30, ya sin la delicadeza de mostrar una orden de allanamiento, la represión se hizo presente una vez más el Lof dejando una veintena de heridos, dos en gravísimo estado. Luego de negarles asistencia médica por varias horas, fueron trasladados en forma particular a las ciudades rionegrinas El Bolsón y Bariloche, uno con el maxilar destruido y el otro con un derrame cerebral.

Es innegable que esta avanzada represiva contra los pueblos originarios pretende ser aleccionadora en uno de los contextos de mayor movilización en la zona en rechazo a la extranjerización de la tierra, que tuvo su pico más alto en la enorme marcha que tuvo lugar en El Bolsón contra el amigo personal del presidente Macri, Joe Lewis.

A pesar del prácticamente absoluto silencio de los grandes medios nacionales, la solidaridad de activistas, organizaciones y personalidades de los DDHH y el repudio a la represión que se viralizó en las redes sociales lograron la liberación de los siete mapuches detenidos en la comisaría 1ª de Esquel sometidos a la justicia provincial.

El gobernador Das Neves y el jefe de la policía provincial ya anunciaron la militarización de la zona, alegando que es para "evitar disturbios durante las fiestas provinciales". En las próximas horas, una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrada, entre otros, por nuestra compañera abogada y referente de la CORREPI María del Carmen Verdú y la compañera Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, acompañarán a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas a Esquel.

Desde Izquierda Revolucionaria y la OP Hombre Nuevo vamos a estar acompañando activamente la lucha del pueblo mapuche en Chubut y en la ciudad de Buenos Aires, denunciando la política sistemática de represión del Estado y la entrega de nuestro territorio por parte de las CEOs de la Nación.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo