Nuevo sitio Relevamiento del SiPreBA 13 Enero 2017

Un puesto de trabajo menos cada 7 horas en prensa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires informó que al menos 1285 puestos de trabajo se perdieron en el último año en los medios de comunicación sólo en la ciudad de Buenos Aires. La pelea por delante es reforzar la organización gremial en todas las empresas.

Relevamiento del SiPreBA | Un puesto de trabajo menos cada 7 horas en prensa

Mediante un detallado informe, el SiPreBA reveló el impacto del ajuste de las patronales y el gobierno sobre las y los trabajadores de prensa. Casi 1300 puestos de trabajo se perdieron solamente durante un año, es decir, un puesto de trabajo menos cada 7 horas.

"Las modalidades a través de las cuales empresarios de todo color avanzaron sobre nuestros puestos de trabajo fueron desde despidos hasta cierre de medios, vaciamientos y estafas como en el tristemente célebre ejemplo del Grupo 23 de Szpolski, Garfunkel y Richarte apañado por el Estado tanto en su versión kirchnerista como macrista, o los retiros "voluntarios" –que en AGEA Clarín implicaron alrededor de 280 puestos de trabajo menos- como presión y medida de ajuste y de precarización laboral ya que menos trabajadores realizan las tareas que antes realizaban con una planta mayor", señala el informe y agrega que "el 71% ocurrieron durante la primera mitad del año".

Además de la responsabilidad empresaria y estatal, se remarca "la complicidad de la burocracia sindical de la UTPBA que durante años apañó a los/as empresarios y desprotegió a los/as trabajadores".

Los despidos y achiques en los puestos de trabajo son una vía de flexibilización laboral donde el mismo personal debe absorber más tareas y, por supuesto, condicionar la pelea por salario. Este es el plan de la "convergencia" que quieren ejecutar las patronales con la venia del gobierno.

Frente a este escenario, se destacan las experiencias de lucha victoriosas que fueron alcanzadas allí donde el SiPreBA logró consolidar una organización y una fuerte vida gremial con asambleas y delegados/as. Por ejemplo, "las mejoras en la paritaria de prensa escrita, como el caso de Página/12 o Publiexpress, o las paritarias firmadas muy por encima de las acordadas por la UTPBA, como es el caso de la TV Pública (38%) o Telefé (34% más un bono de 10 mil pesos), el pase a planta de compañeros/as contratados/as como en la Agencia Télam, la defensa de los puestos de trabajo como en la planta Zepita de Clarín en donde fue reincorporado el delegado Alejandro Ontivero (a quien la empresa se negaba a reconocer como tal) son todas conquistas de nuestro sindicato que, además, realizó elecciones en numerosas empresas renovando los mandatos y eligiendo nuevos delegados/as (Perfil, Canal 13- TN, Télam, Clarín, TV Pública, Telefé, Infobae, El Cronista, Editorial Atlántida, Agencia DyN, Noticias Argentinas, Radio El Mundo, Splendid y Del Plata, Agencia DPA)".

Luego de un año de duro ajuste en la cual el naciente SiPreBA fue puesto a prueba con un feroz ataque de las patronales y el Estado, la tarea es reforzar la organización de base para defender todos los puestos de trabajo y los derechos de las y los trabajadores de prensa.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria