Nuevo sitio Conicet, Educación, Trabajo, Hacienda 12 Enero 2017

Una nueva etapa en la lucha contra el ajuste en el Estado

El conflicto de becarios/as e investigadores/as a fines de diciembre anticipó una nueva oleada de ataques del macrismo contra las y los estatales. Aportes sobre cómo enfrentar esta ofensiva.

Edición N° 1

A Vencer - La Llamarada (Enero - 2017)

A Vencer - La Llamarada

Sumario

Compartir Articulo

Conicet, Educación, Trabajo, Hacienda | Una nueva etapa en la lucha contra el ajuste en el Estado

El intento del Ministerio de Ciencia y Tecnología por dejar en la calle a 508 becarios/as que habían sido recomendados para entrar a la Carrera de Investigador a fines del año pasado, fue una señal del nuevo intento de Cambiemos por imponer un fuerte recorte sobre las y los trabajadores.

La respuesta de las y los compañeros fue contundente: una toma de cinco días en el Polo de CyT que rápidamente se esparció a todas las dependencias del país. La firmeza de la medida, acompañada por un fuerte apoyo popular, obligó a un recule parcial del gobierno: las y los 508 becarios obtuvieron una prórroga de un año, lo que crea las condiciones para profundizar la pelea por el ingreso de todas/os a la planta permanente.

Sin embargo, hay aspectos del conflicto que deben reforzarse: las dificultades de coordinación entre Buenos Aires y el interior quedaron de manifiesto al momento de la firma del acta y produjeron algunas rispideces entre los sectores en lucha. Asimismo es necesario fortalecer la articulación y organización para evitar que el gobierno pueda imponer una atomización de la lucha durante el año. La convocatoria a un plenario nacional de coordinación para el 4 de febrero es un gran paso en ese sentido para resolver esos límites organizativos.

Educación, Hacienda y Trabajo

Pocos días después del conflicto del Conicet, el Ministerio de Educación resolvió dar de baja a las y los docentes del programa de capacitación, que deja más de 3 mil compañeros y compañeras en la calle. Siguiendo el ejemplo del Conicet, las y los trabajadores tomaron la sede del Ministerio en Avenida Santa Fe, que fue levantada al conseguir una reunión con las autoridades. Al lunes siguiente, el Ministerio estaba rodeado por la policía que impidió a los golpes el ingreso de la Comisión Interna. Tras esa acción, la dirección Verde y Blanca de ATE Capital realizó un acto con figuras del kirchnerismo que diluyó el protagonismo de los despedidos (mientras la fracción de ATE Nacional encabezada por Cachorro Godoy está más preocupada por su interna con Micheli que por los despidos). Muchos trabajadores y trabajadoras de postítulos le reclamaron a la conducción Verde y Blanca que las decisiones sean tomadas en ámbitos colectivos, y no definidas unilateralmente por la junta interna.

Por otra parte, en Hacienda, la patronal-Estado despidió a dos compañeras contratadas, una de ella delegada paritaria y la otra embarazada. Lo mismo sucedió en el Ministerio de Trabajo, con despidos en distintas dependencias del país. Ambas son juntas internas combativas que están dando lucha por las reincorporaciones. En simultáneo, se habla de nuevos despidos en el Senado y en otras dependencias públicas.

La llegada del nuevo ministro Dujovne se ubica en esta línea de ajustar y recortar lo más posible en un año electoral, como se cansaron de anticipar los voceros oficiales.

La experiencia del Conicet deja en claro que para encarar esta nueva etapa es fundamental lograr la mayor unidad y masividad posible con fuerte protagonismo de las bases para derrotar la ofensiva macrista. Debemos remarcar que las medidas de fuerte acción y decisión de las bases, obtuvo un triunfo, parcial, pero muy importante. La pelea por terminar con la precarización laboral continúa y en esa perspectiva, ponemos todos nuestros esfuerzos. Las divisiones por sindicato o con criterios sectarios son funcionales a los planes de Cambiemos.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo