Nuevo sitio Declaración 12 Enero 2017

ATE Trabajo le respondió al Secretario de Empleo

La Junta Interna de ATE en la cartera laboral dio a conocer un comunicado en el que confronta con las brutales declaraciones del Secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien comparó la contratación y despido de trabajadores con el acto de "comer y descomer".

Declaración | ATE Trabajo le respondió al Secretario de Empleo

Repudiamos declaración del Secretario de Empleo

No se trata de "comer y descomer" sino de derechos y dignidad

Las declaraciones públicas del Secretario de Empleo, Migue Angel Ponte, en las que comparó la contratación y despido de un trabajador/a con el acto de "comer y descomer", adquirieron una notable y justificada repercusión pública.

La literalidad descarnada de la metáfora no hace otra cosa que dejar al desnudo una concepción política que considera que los trabajadores y trabajadoras somos desechables y que nuestros derechos deben reducirse al mínimo, de acuerdo a las necesidades de maximización de las ganancias de los empresarios.

Por el contrario, por experiencia propia, los trabajadores y trabajadoras ya conocemos que el discurso que nos explica que la flexibilización laboral genera mayores niveles de empleo es puro cuento neoliberal que se remonta a los ´90. Lejos de esto, sabemos muy bien que su aplicación provoca un incremento notable de los beneficios empresariales y, como contrapartida, un retroceso profundo en las condiciones laborales y derechos conquistados por nuestra clase trabajadora a lo largo de la historia.

Por eso, desde la Junta Interna de ATE-Trabajo tomamos la metáfora escatológica del Secretario de Empleo no como anécdota tragicómica, sino como una síntesis de una política general que busca avanzar sobre nuestros derechos como laburantes con una serie de medidas que persiguen ese objetivo (pasantías, cláusulas flexibilizadoras en Convenios, etc.).

El reciente acuerdo flexibilizador firmado con petroleros de Neuquén para el emprendimiento de Vaca Muerta, que pretende ser mostrado como el ejemplo a seguir, se orienta en ese regresivo sentido. Desde ya, no lo vamos a permitir, más allá de que cierto sector de la burocracia sindical vuelve a actuar como cómplice de esas nefastas políticas.

Somos los trabajadores y trabajadoras los que con nuestro esfuerzo cotidiano generamos las riquezas sociales que disfruta la sociedad. Para nosotros y nosotras el derecho al trabajo es la materialización de nuestro anhelo a una vida digna en una sociedad justa e igualitaria.

Por eso mismo, si nos quieren "descomer" con más ajuste y achique del Estado, defenderemos con más fuerzas que nunca nuestros puestos de trabajo, la utilidad social de nuestra labor como estatales y, junto a nuestros hermanos de clase, nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras.


¡Ni un despido! ¡Nunca más familias en la calle!


Junta Interna de ATE-Trabajo

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria