Nuevo sitio Radio Abierta en sede central 11 Enero 2017

Despidos persecutorios en el Ministerio de Trabajo

Las y los trabajadores de la cartera laboral organizados en ATE denunciaron despidos por persecución sindical y exigieron el fin de la tercerización de los operarios de limpieza del organismo. Además, repudiaron las declaraciones del Secretario de Empleo, Miguel Ponte, quien comparó el despido de trabajadores con el acto fisiológico de “descomer”.

Radio Abierta en sede central | Despidos persecutorios en el Ministerio de Trabajo

Trabajadores y trabajadoras de la cartera laboral realizaron este martes 10 una Radio Abierta en la sede central del organismo (Alem 650), organizada por la Junta Interna de ATE-Trabajo, en la que denunciaron despidos por razones de persecución sindical; reclamaron estabilidad laboral y exigieron el fin de la tercerización de las y los trabajadores de limpieza, a los que la empresa INMATEC S.A. les aplicó descuentos ilegales y aún les adeuda la mitad de su salario de diciembre.

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo se denunciaron los despidos persecutorios de Hugo Reyner, inspector del área de fiscalización, militante de ATE e integrante de la Junta Electoral de la CTA de los Trabajadores, quien fue despedido por decisión del Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; y el de la abogada de la Delegación Regional de Neuquén, Tania Vaca Narvaja, quien fue despedida, literalmente, por "portación de apellido" en un evidente caso de persecución política. Además se hicieron mención a otras bajas puntuales de contrato de trabajadores/as en distintas dependencias del Ministerio de Trabajo, sin ningún tipo de justificación, que desde ATE-Trabajo asumieron el compromiso de dar la lucha por lograr su reinstalación.

En la apertura de la actividad, delegados y delegadas de ATE repudiaron las brutales declaraciones del Secretario de Empleo, Migue Ángel Ponte, quien en una entrevista radial comparó la posibilidad de despidos de trabajadores en el mercado laboral con los actos de "comer y descomer".

Por su parte, trabajadores de limpieza del Ministerio compartieron la situación de permanente ataque patronal que están sufriendo, con el incumplimiento sistemático de la empresa INMANTEC S.A. en el pago de los salarios; y los descuentos ilegales aplicados a más de 30 trabajadores/as que durante diciembre realizaron una retención de tareas por un retraso de más de 10 días en el cobro de sus haberes.

"No vamos a tolerar un solo despido arbitrario ni por razones de persecución gremial o política. Durante todo el 2016 dimos la lucha frente a los despidos y hoy muchos de esos compañeros y compañeras que la pelearon con nosotros están trabajando en distintas áreas del Ministerio. Vamos a seguir con nuestro método y modelo sindical que es el de la organización de base, la Asamblea para decidir y la unidad en la lucha para ganar", afirmó nuestro compañero Hernán "Vasco" Izurieta, delegado general de ATE-Trabajo, en su intervención en el cierre de la jornada.

Unas 200 personas participaron de la Radio Abierta en la que se hicieron presentes delegados y delegadas de las Juntas Internas de ATE de Hacienda y Finanzas, Cultura, Obras Públicas y Vivienda, SRT, INADI, Secretaría de Trabajo (CABA) y Contaduría (CABA), entre otras. También acercaron su adhesión las agrupaciones ATE Desde Abajo, Tribuna Estatal, Marrón Clasista y Estatales de Pie.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (CABA)
Autor

Izquierda Revolucionaria (CABA)