Nuevo sitio El Bolsón 10 Enero 2017

Masiva movilización contra el saqueo de tierras

El fin de semana pasado más de 10 mil personas marcharon en defensa del agua y la tierra en la ciudad chubutense de El Bolsón. Se manifestaron contra el loteo de 850 hectáreas al empresario Joe Lewis para la construcción de un country de lujo que cercaría la principal reserva natural de agua.

El Bolsón | Masiva movilización contra el saqueo de tierras

Detrás del megaemprendimiento se encuentra un magnate británico de fuertes vínculos con el poder político local y nacional, quien en 1997 adquirió 12 mil hectáreas en la región y, literalmente, privatizó para sí el Lago Escondido. Varias son las pruebas de la cercana relación que tienen Lewis y Macri, una de ellas cuando en marzo de 2016 el presidente viajó a Villa La Angostura con su familia y se alojó en la estancia que mantiene cerrados los caminos públicos de acceso al lago. Esta vez, el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de El Bolsón incluye una zona con la principal reserva de agua natural, donde surgen todas las vertientes de este recurso vital que utiliza la población.

Las y los manifestantes denuncian la complicidad del intendente y el Concejo Municipal con el empresario, también su desacuerdo con las políticas del gobierno provincial, siendo que aprobaron este Loteo en una zona de reserva natural. Como respuesta, desde el 17 de diciembre mantienen un acampe un grupo de 100 personas, con vecinas y vecinos que se turnan, otras y otros que acercan su solidaridad, en la plaza central -rebautizada como "Plaza de la Soberanía Popular"- para rechazar este proyecto.

La histórica movilización expresó el contundente respaldo popular con el que cuenta esta lucha donde se juegan, nada más y nada menos, que los recursos naturales y el futuro de las próximas generaciones.

Todo el apoyo a la lucha del pueblo de El Bolsón: En defensa del agua, la vida y la tierra exigimos ¡Fuera Lewis de la Patagonia!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo