Nuevo sitio Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro 8 Enero 2017

Incendios: Bergman tiene que renunciar

Durante la última semana, más de un millón y medio de hectáreas de las 3 provincias fueron arrasadas por el fuego destruyendo todo a su paso. La voracidad de la sojización y la responsabilidad estatal al desnudo.

Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro |  Incendios: Bergman tiene que renunciar

Los incendios que azotan al sur bonaerense, a una gran parte de La Pampa y otras zonas de Río Negro - parcialmente contenidos- produjeron una brutal destrucción que alcanza el medio millón de hectáreas. Las razones, lejos de encontrarse en un "fenómeno de la naturaleza" están intrínsecamente ligadas, al igual que las recientes inundaciones en Pergamino, con el desarrollo de un modelo sojero que destruye nuestros suelos y la vida de millones de personas al servicio del lucro capitalista.

Sin embargo, no sólo queda de manifiesto el impacto social del negocio agrario de las últimas décadas de nuestro país, sino la absoluta responsabilidad del Estado: el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, subejecutó el 40% del presupuesto, por lo que no se invirtió adecuadamente en los planes de prevención y contención de este tipo de emergencias. Además, a tono con sus polémicas declaraciones que meses atrás invitaban a "rezar" en el verano, argumentó que los incendios "son una especie de profecía apocalíptica".

Peor aún, mientras las llamas destruían todo a su paso, se conocía la contratación de un joven de 19 años sin experiencia en el tema como asesor del ministro por un sueldo de 70 mil pesos, quien resultó ser el hijo de un operador peronista. Un verdadero "ñoqui" PRO se sumaba así al "mejor equipo de los últimos 50 años", mientras media provincia de La Pampa quedaba devastada por el fuego.

Para completar este panorama, durante toda la crisis producida por los incendios, tanto el presidente Macri como su vicepresidenta se encontraban de vacaciones que, por supuesto, ni siquiera consideraron suspender.

Tras el fuego, más capitalismo

Rápidamente, quienes mejor se posicionaron para buscar el beneficio del Estado por esta tragedia son los productores sojeros, justamente los grandes responsables de la crisis. El titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, salió a pedir un "seguro estatal" como paliativo para hacer frente al incendio de los campos. Es decir, más beneficios para los responsables de la destrucción del suelo que por si fuera poco tuvieron el año pasado una baja en las retenciones y el gigantesco beneficio de la devaluación.

Mientras tanto, las y los pobladores que no son grandes propietarios de tierras deberán agregar a su situación el peso del ajuste que ejecuta el gobierno contra los sectores populares.

Desde Izquierda Revolucionaria y OP Hombre Nuevo, planteamos:

- Fuera Bergman

- Por un plan ambiental a cargo de las organizaciones ambientales y populares

- Ningún beneficio a los sojeros y terratenientes

- Por un plan de ayuda estatal bajo control popular para reconstruir y resarcir las zonas afectadas

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo