Nuevo sitio Esteban Bullrich ordenó 3.000 cesantías 1 Enero 2016

Despidos en Educación: redoblar la lucha contra el ajustazo

Luego de más de 36 horas de permanencia en una de las sedes del Ministerio de Educación, los trabajadores y trabajadoras de la cartera educativa resolvieron el viernes 30 levantar la ocupación y convocaron a Asamblea para el lunes 2 de enero. La necesidad de masificar la lucha para enfrentar el recorte macrista.

Esteban Bullrich ordenó 3.000 cesantías | Despidos en Educación: redoblar la lucha contra el ajustazo

El ajustazo ordenado por el ministro Esteban Bullrich es de magnitud. Unos 400 trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias del Ministerio de Educación y 2600 tutores virtuales de postítulos de capacitación docente dados de baja, componen el impactante número de 3.000 despidos en la cartera educativa.

Los despidos de los tutores se ven facilitados no sólo por sus contratos temporarios, heredados de la gestión anterior, sino porque se tratan en muchos casos de paquetes de horas de trabajo domiciliario que no representan el ingreso principal de esos trabajadores, hecho que la patronal pretende utilizar para aplicar este ajuste sin tanta resistencia.

Este brutal zarpazo es resultado directo de la política de privatización que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos en la esfera educativa y sus consecuencias no sólo se hacen sentir entre las y los estatales, sino que impactarán en la calidad de la educación pública en general. Con este recorte se busca no sólo reducir costos, sino reorientar la política de formación docente, eliminando postítulos de la esfera pública. Este es un nuevo paso en pos de la privatización, para alentar de manera indirecta las capacitaciones aranceladas en manos de empresas y sindicatos afines al gobierno. Cabe señalar que estos despidos se ejecutan sobre la base de las modalidades de contratación sumamente precarias que deja la gestión de Sileoni en el Ministerio que hoy conduce el autodenominado "Gerente de RR.HH" Esteban Bullrich.

La primera respuesta de muchos de los y las trabajadores había sido ocupar el edificio ministerial de Palacio Pizzurno. Con una interpretación con tintes de maniobra, sectores de la Lista Verde y Blanca de ATE y de la dirección de UTE, referenciados en el kirchnerismo, contrapropusieron desplazarse hasta el edificio administrativo del mismo Ministerio ubicado en Santa Fe al 1500. Allí se desarrolló una permanencia pacífica de poco más de 36 horas que culminó el viernes a las 17 horas, por resolución de asamblea. Junto con esto, las y los trabajadores convocaron a una nueva asamblea para el lunes 2, a las 10 horas, en el Palacio Pizzurno, donde se definirán los pasos a seguir en un conflicto que apunta a ser de largo aliento.

Por el momento, las autoridades acercaron una confusa e informal propuesta de pago del mes de enero para los tutores virtuales y una posible reincorporación de 200 de los 400 trabajadores/as, de los que ni siquiera se sabe fehacientemente quiénes son, dado que no hay ninguna nómina pública de los cesanteados.


Masificar, movilizar y que mande la Asamblea

A lo largo de todo el año que concluye, el macrismo ha demostrado una lógica de conflicto en el ámbito público en la que los abre con acciones y ataques "de máxima" (¡son 3.000 los despedidos en Educación!) y luego, en función de los niveles de la respuesta de las y los laburantes, va desplegando una amañada y prolongada dinámica de negociación y concesiones mínimas a los gremios, a través de la cual dilata los tiempos y desgasta progresivamente a los trabajadores y trabajadoras en lucha.

Donde no hay respuesta de las y los trabajadores, el escenario que queda es directamente de "tierra arrasada".

En este marco, como era de esperar, UPCN apuró de inmediato las negociaciones con las autoridades y su política apuntará en todo momento a desmovilizar por completo para dejar en manos de su representación gremial la discusión con el Ministerio de Modernización sobre eventuales reincorporaciones (donde el gremio discute estrictamente por "sus" despedidos).

Por su parte, con otras características, la conducción verde y blanca de ATE Capital (a la que responde la Junta Interna de ATE del Ministerio de Educación y Deportes) postula una lógica similar de conflicto, en la que promueve algunas acciones planteadas generalmente "de arriba hacia abajo", a las que dará rápidamente de baja cuando se abra alguna instancia de negociación con las autoridades, a las que siempre prefieren llegar sin movilización y no apoyándose en ella.

En este cuadro, una estrategia que apunte a dar una pelea a fondo contra los despidos masivos exige estimular la más amplia participación en la lucha (lo que incluye el intento de rápida articulación con los gremios docentes y sobre todo con su activismo y bases); propiciar la conformación de una Comisión de Despedidos/as que permita protagonizar la pelea por la reinstalación e instalar a la Asamblea como el ámbito excluyente de deliberación y resolución de los pasos a seguir en el desarrollo del conflicto. Esta lógica choca con lo demostrado por la Lista Verde y Blanca de ATE, que ha tenido en las asambleas y actos una actitud sectaria hacia el activismo que no pertenece a esa lista.

Por otra parte, la exigencia de medidas del conjunto del sindicato se hacen más necesarias que nunca para que la lucha del Ministerio de Educación no quede aislada y pueda empalmar con los conflictos que pueden plantearse en otros organismos donde también se dieron algunos despidos pero esta vez de forma mucho más aislada y focalizada (Economía y Trabajo, por ejemplo).

En resumen, para enfrentar en serio y a fondo el ajuste del macrismo se hace necesario apelar a las mejores tradiciones de organización y lucha de nuestra clase trabajadora.


Necesitamos una asamblea unificada, amplia y con vocación de desplegar un plan de lucha para revertir los despidos y el ajuste en Educación

¡Ni un despido en el Ministerio de Educación ni en ningún otro organismo del Estado!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo