Nuevo sitio Vaciamiento 28 Diciembre 2016

Privatizaron el Trole en Mendoza

Esta mañana en la Legislatura Provincial las/os senadores del frente Cambiemos en Mendoza (UCR y PRO –Libres del Sur se abstuvo por “falta de discusión”-) aprobaron la privatización de la Empresa Provincial de Troles. Las organizaciones de izquierda y del campo popular se movilizaron a las puertas de la Legislatura para rechazar el proyecto privatizador.

Vaciamiento | Privatizaron el Trole en Mendoza


Esta mañana en la Legislatura Provincial las/os senadores del frente Cambiemos en Mendoza (UCR y PRO –Libres del Sur se abstuvo por “falta de discusión"-) aprobaron la privatización de la Empresa Provincial de Troles. Las organizaciones de izquierda y del campo popular se movilizaron a las puertas de la Legislatura para rechazar el proyecto privatizador.


Este martes desde las 9 hs comenzó a sesionar la cámara de senadores provincial para tratar el proyecto del gobierno provincial que buscaba transformar a la Empresa Provincial de Troles en una “Sociedad anónima unipersonal". El Pasado miércoles 21 de Diciembre el proyecto había obtenido media sanción en la cámara de diputados.


La nueva empresa, si bien tendría un 100% del capital accionario del Estado Provincial, abre la posibilidad de la tercerización de recorridos en empresas privadas. Además, dependerá de la voluntad de las/os legisladores que el Estado siga siendo el propietario de la totalidad de las acciones de la empresa, pudiendo ser vendida una gran parte de las acciones a capitales privados.

Ofensiva de Cornejo contra las/os trabajadores


Con la disolución de la EPTM el radicalismo continúa con su línea de ofensiva contra las/os trabajadores del Estado. Comenzó su gestión con los despidos masivos, siguió con el ítem aula discriminatorio e inconstitucional, y terminó el año con el vaciamiento y disolución de una empresa histórica de la provincia, que conlleva un peligro para los 480 trabajadores/as de la ex EPTM.


La única garantía que ofreció el gobierno para la planta actual de trabajadores/as fue la reubicación de 180 de ellos/as en la nueva empresa, mientras que el resto serían trasladados a otras dependencias o podrán optar por retiros anticipados voluntarios con indemnización, una forma encubierta para despedir y flexibilizar.


Jorge Chávez, secretario adjunto de ATE Mendoza, señaló que “Por más que lo digan, nadie nos garantiza que los trabajadores seguirán en sus puestos y no serán echados en 2 o 3 meses". Además, remarcó que “no hay presupuesto garantizado para la reubicación de los/as trabajadores/as, sabemos que detrás de las promesas la propuesta es mentirosa".

Jornadas de lucha contra el vaciamiento y privatización


Mendoza vivió jornadas tensas en la previa de las sesiones en la Legislatura que decidieron la disolución de la empresa estatal. En la sesión de la cámara de diputados del miércoles del 21 de diciembre se montó un operativo policial para garantizar la tranquilidad de los diputados oficialistas. Cuando los/as trabajadores/as quisieron entrar a la sesión fueron reprimidos con gas pimienta, mientras se decidía sobre el futuro de su trabajo.


El gobierno, alertado por las jornadas previas y la movilización producida para la defensa de la empresa estatal, montó un operativo policial nunca visto. Con la presencia de alrededor de 100 policías, caballería, infantería y una legislatura completamente vallada, se votó contra los intereses de los/as trabajadores de la empresa y desconociendo la voluntad del pueblo mendocino.


La voracidad con la que Cornejo llevó a cabo sus planes de vaciamiento del Estado y flexibilización laboral ha encontrado una fuerte resistencia en las calles, viéndose demostrado en los operativos policiales y las notas de la prensa hegemónica en defensa de los proyectos oficialistas.


Nuestras experiencias nos marcan que el único camino para lograr las reivindicaciones del pueblo es la lucha, y que nuestra tarea es movilizar a los amplios sectores del pueblo que son atacados por el gobierno y sus aliados patronales.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)