Nuevo sitio Un nuevo golpe de Macri para las y los cooperativistas 28 Diciembre 2016

Veto a la expropiación del Bauen

Durante la última sesión legislativa del 30 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó la ley que declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles y todas las instalaciones del Hotel Bauen. El veto de Macri se inscribe en una política de ajuste sobre la clase trabajadora y de traslado de recursos a los sectores capitalistas más recalcitrantes.

Un nuevo golpe de Macri para las y los cooperativistas | Veto a la expropiación del Bauen

Ya durante su mandato como Jefe de Gobierno, Macri había vetado sistemáticamente leyes relacionadas con empresas recuperadas. Y su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, no se quedó atrás. La ley de expropiación de los bienes muebles de La Robla es un claro ejemplo. "Se vetó la expropiación de las sillas, las mesas, instrumentos de trabajo y utensilios del restaurant, luego que los trabajadores habían ya perdido el local y debieron buscar otro para seguir trabajando" , según el Informe de Empresas Recuperadas 2016.

El Bauen comenzó a reconstruirse luego de la quiebra y vaciamiento de la empresa Solari S.A. en 2001. No fue fácil. En ese proceso, los intentos de desalojos vía judicial buscaron poner freno a la gestión obrera, con la aparición de Mercoteles (nueva firma de la anterior patronal) que comenzó a reclamar la propiedad. Fueron y son años de resistencia, con las y los trabajadores siempre de pie, siempre luchando.

La decisión de Cambiemos de vetar la expropiación del hotel con la excusa del costo para el Estado -30 millones de dólares- es en realidad una señal para la clase capitalista en defensa de su propiedad privada. De cara al año que viene, es necesario ampliar la solidaridad con las y los trabajadores de la cooperativa para revertir el veto que requiere una mayoría especial en el Congreso pero esto sólo se conquistará como hasta ahora: con lucha y movilización.

¡El Bauen es de las y los trabajadores!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria