Nuevo sitio Balance de la toma 27 Diciembre 2016

Un primer round ganado en el Conicet

Luego de cinco días de permanencia en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CyT), se firmó un acta compromiso entre las autoridades y las y los becarios que significa un paso adelante en la lucha por lograr la incorporación de todos los recomendados en el organismo.

Balance de la toma | Un primer round ganado en el Conicet

El acta acuerdo suscrita entre los funcionarios del Ministerio, las y los representantes de ATE Conicet y las agrupaciones de becarios establece la prorroga por un año para todos los recomendados. Esta medida significa objetivamente un freno a los despidos de hecho en curso para 500 compañeros y compañeras y, en ese sentido, es un triunfo sumamente importante.

La conquista de lograr que sigan los becarios se arrancó al ministerio luego de semanas de lucha y una toma masiva de cinco días en el Polo Científico. Estuvo acompañada por medidas similares en todas las dependencias del país y tuvo un fuerte respaldo popular a pesar una insidiosa campaña del gobierno contra los investigadores a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación.

Con unidad, movilización y lucha se le puso un freno parcial al ajuste, incluso en una época del año que se caracteriza por el reflujo que producen las vacaciones. En ese aspecto, fue fundamental el papel jugado por la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una construcción colectiva y de base, que animó el movimiento masivo durante la toma y las asambleas multitudinarias.

Perspectivas tras la firma

El acta firmada es, sin duda, un gran avance. Sin embargo, aún no se resuelve la cuestión de fondo. Esto porque, en primer lugar, no garantiza el ingreso de las y los 500 recomendados a la Carrera de Investigador. En segundo lugar, abre la puerta al pase a otros organismos y dependencias estatales sin garantizar estabilidad laboral. Por último, tampoco les adjudica un sueldo equivalente a la carrera de investigador.

El acuerdo alcanzado cierra una primera etapa del conflicto en términos favorables para la comunidad educativa en la lucha contra el ajuste del gobierno. Pero plantea la necesidad de extender y reforzar la organización de base de cara a las próximas peleas por lograr el ingreso de todos los recomendados, la estabilidad y el fin de la precarización laboral.

Al mismo tiempo, la lucha y los métodos que tomaron las y los compañeros becarios e investigadores marca el camino para enfrentar la ofensiva del gobierno de Cambiemos y son un ejemplo para todos los sectores en lucha de nuestro pueblo.

¡Viva la lucha de las y los becarios!

¡No al ajuste en CyT!

¡Por una educación pública y de calidad al servicio del pueblo!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo