Nuevo sitio Mendoza 22 Diciembre 2016

Frente a los ataques patronales crece la resistencia

La situación del pueblo pobre y trabajador en Mendoza es cada vez más difícil. Las patronales y el gobierno están atacando de manera sostenida ante la pasividad de conducciones sindicales y un gran desconcierto en amplios sectores de masas. Sin embargo, en ese contexto crece la resistencia y las experiencias democráticas de las/os trabajadoras/es.

Mendoza | Frente a los ataques patronales crece la resistencia

Cornejo marca el rumbo

El gobierno continúa el ajuste. A principios de año se dedicó a disciplinar a los gremios imponiendo acuerdos paritarios por decretos. Los mismos aseguraban salarios muy por debajo de la inflación y significaban una avanzada sobre derechos laborales, como el ítem aula para trabajadores y trabajadoras de la educación o el de asistencia perfecta para los/as judiciales. Ahora prepara el mismo ataque para el resto de los/as estatales (Administración Central, Salud) a partir de discutir “productividad" en las próximas paritarias.

La segunda avanzada del gobierno inició en diciembre con la baja (despido) de cientos de trabajadoras/es de la educación estudiantes. El objetivo claramente es ahorrar en salarios. La organización en asamblea de las/os compañeras/os y el acompañamiento de SUTE Godoy Cruz abrió un camino de lucha y resistencia. Mientras la conducción burocrática del SUTE “negociaba un bono de $1000 y $2000" sin plantear una palabra sobre los despidos.

En dirección similar el gobierno avanza con la privatización y consiguientes despidos de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte) y el cierre del Zoológico.

Sobre la EPTM aduce exceso de personal. Se olvida de mencionar que dicho exceso es producto de la falta de unidades operativas y de que muchos/as laburantes se encuentran en cambio de funciones. Es decir, que el trabajo que cumplían les generó problemas de salud graves que les impiden seguir realizando la misma tarea. En lugar de recapacitarlos/as o generar traslados a áreas necesitadas de personal, elige el camino del despido y la entrega de la empresa. Así premiará patronales que todos/as los/as usuarios conocemos por los fraudes que comenten con los subsidios de gasoil y el pésimo servicio que brindan. Por si fuera poco, el gobernador en persona amenaza con despedir a los trabajadores y trabajadoras que se manifestaron en contra de la privatización.

Detrás de una supuesta preocupación por la calidad de vida de los animales del Zoo, el gobierno impulsa su transformación en un Eco parque. Sin asegurar certeramente qué pasará con las/os trabajadoras/es ni con los animales que, según medios locales, serían cedidos a entidades públicas, privadas y/o particulares que “aseguren cuidarlos".

Patronales privadas, siguiendo la línea

En Mendoza, como en el resto del país, se ha producido un aumento constante del desempleo y la precarización. Uno de los sectores que más han sufrido es el de empleadas/os de comercio. Mientras su dirigente sindical, el masista Guillermo Pereyra vota leyes contra las/os trabajadoras/es estatales

Pero también el sector industrial viene sufriendo. En Tarcol la patronal dejó caer salarios y luego se desapareció. En todo el proceso el sindicato jugó a desmovilizar hasta que siguió los pasos de los dueños y desapareció. Los compañeros vienen manteniendo hace meses la toma de la fábrica y luchando por ayuda estatal para armar una cooperativa.

En Olivi Hnos, aceitera de la ciudad de Palmira, los dueños declararon una guerra a muerte al sindicato. Luego de años de haber manejado el gremio, en 2015 asumió una conducción que se propuso reconstruir el SOEIAM. Por eso la patronal comenzó una serie de maniobras que concluyeron con un intento de vaciamiento de la empresa y el despido de la totalidad de los trabajadores, entre ellos 4 integrantes de la comisión directiva del sindicato.

Apostar a la unidad, crear organización obrera y popular

En todos los casos donde las/os laburantes encontraron algún espacio de intervención se generaron experiencias de resistencias. Las mismas de por sí suponen un saldo positivo. Cientos de trabajadoras/es descubren las potencialidades de la auto organización y la lucha. Experiencias como SUTE Godoy Cruz, Tarcol y aceiteros son sumamente elocuentes. A pesar de sus diversos grados de desarrollo, son embriones de organización obrera y popular.

Sin embargo, las mismas ocurren en escenarios sumamente adversos. Las luchas se dan muy aisladas y los intentos de romper el aislamiento se encuentran con limitaciones objetivas enormes: patronales cebadas, conducciones sindicales traidoras, falta de recursos, etc.

Nada podemos esperar de conducciones burocráticas que sólo buscan justificar su existencia en “el control" del movimiento obrero en lugar de hacerlo en su defensa. Debemos redoblar la lucha por la recuperación de nuestros gremios, para la lucha, para la defensa irrestricta de nuestros derechos. Debemos dar la batalla ideológica con nuestros compañeros y compañeras de base, explicando pacientemente la necesidad de la unidad, no solo de acción, sino en diferentes niveles: plenarios de delegados/as de base de estatales, paritaria única de estatales, un Frente democrático y combativo para las elecciones del SUTE, etc.

También avanzar en una mayor coordinación entre organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres, gremiales y políticas. Hoy en Mendoza carecemos de un espacio multisectorial o de coordinación que pueda contener a diferentes sectores y/o identidades políticas. Es una gran deuda que como organización asumimos y queremos aportar a su resolución.

Solamente la organización obrera y popular fortalecerá las resistencias. Organización que debemos construir con los criterios de unidad lo más amplios y serios posibles.

¡Defendamos nuestros puestos de trabajo!

¡Por un salario inicial que iguale la canasta familiar!

¡Unidad obrera en la lucha!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)