Nuevo sitio Territorial 19 Diciembre 2016

A un año del lanzamiento del Desbordando Barrios

En el mes de diciembre, las organizaciones que venimos dándole vida al Desbordando Barrios, nos encontramos en Burzaco para cerrar al año con una última jornada de discusión y elaboración de objetivos de cara al 2017.

Territorial | A un año del lanzamiento del Desbordando Barrios

El encuentro contó con la presencia de compañerxs de la Casa de lxs Trabajadorxs América Despierta, la Organización Popular Moreno Se Mueve y la Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba. Además participaron compañerxs de La Casa Cultural Victor Jara y el Espacio de lucha territorial Rio Bravo.

La jornada comenzó con un documental sobre la experiencia de pobladores pobres organizados a principios de la década del 70 en el barrio Nueva Habana de Santiago de Chile. En dicha experiencia la línea política de crear poder popular, impulsada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), tomó una vigorosa fuerza que proporcionó las condiciones de posibilidad para la construcción de instituciones propias de la clase trabajadora más vulnerada. En este sentido, se logró alcanzar una verdadera práctica de doble poder frente al estado burgués, recién doblegada cuando se impone la feroz dictadura de Pinochet. Finalizado el documental, se conformaron grupos y se debatió en torno a las construcciones que se llevan adelante en cada uno de los espacios donde militamos, recuperando la noción de poder popular. Al mismo tiempo, se profundizó sobre la caracterización de la etapa defensiva que nos encontramos como pueblo frente a la derechización política en nuestro país pero también en nuestra América, en contraste con la situación de Chile, donde la organización popular y la conciencia de clase, estrechaban lazos cada vez más sólidos en la construcción de una sociedad más justa y igualitaria.

Finalizadas las discusiones, se realizó una puesta en común donde se compartieron reflexiones y preguntas de cara a la actualidad de nuestras construcciones en los territorios.

En el segundo bloque se trabajó sobre la herramienta que impulsamos, revisando el andar compartido durante todo el año y proyectando tareas para el año próximo. Se discutió sobre algunos ejes trabajados de conjunto como niñez, antirrepresivo y géneros y se plantearon intervenciones concretas que contemplan una caracterización determinada de la etapa en cada uno de estos puntos específicamente.

Al cierre de la jornada y recordando las palabras del compañero Fidel se leyó un fragmento de uno de sus discurso pronunciado en 1962 que invita a pensar que la revolución sólo es posible si se logra vencer la dispersión y construir la unidad del pueblo porque "Lo importante no es lo que hayamos hecho cada uno por separado, compañeros; lo importante es lo que vamos a hacer juntos (…) y lo que estamos haciendo juntos, nos interesa a todos por igual".

Desde Izquierda Revolucionaria seguiremos apostando a fortalecer y hacer crecer este tipo de experiencias donde el debate fraterno, la búsqueda de lineamientos comunes y la coordinación en las calles, son elementos imprescindibles si queremos construir "un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libre".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria