Nuevo sitio Recortes en el Conicet 18 Diciembre 2016

Voces contra el ajuste

“Los jóvenes científicos trabajamos y luchamos por un mundo mejor” es la nota que Federico Testoni, Becario UBA de doctorado y militante de la Asamblea de Becarios UBA, escribió como colaboración para Izquierda Revolucionaria donde refleja la lucha de docentes, becarios, científicos contra el ajuste del macrismo en el CONICET.

Recortes en el Conicet | Voces contra el ajuste

Los jóvenes científicos trabajamos y luchamos por un mundo mejor

por Federico E. Testoni (Becario UBA de doctorado y militante de la Asamblea de Becarios UBA)

La primer semana de diciembre un miembro del directorio de CONICET filtró que los ingresantes a carrera de investigador este año serían 385. El 25% de los que se postularon. Menos del 50% de los que las propias comisiones evaluadoras aprobaron. Un 60% menos que en el año anterior. Este número revelaba además otro abuso: el directorio ya conocía los resultados y no los estaba publicando.

Para las organizaciones de científicos precarizados tener que salir a la calle en diciembre no es una novedad. Tanto Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) desde 2005, como otras organizaciones que fueron naciendo en estos años como Becarios UBA, debemos defender en la calle no sólo la mejora de nuestras condiciones de trabajo sino también que se nos considere trabajadores. "Luchamos por conquistas de la Patagonia Rebelde" dirá Santiago Gándara (Secretario General de AGD-UBA Sociales) durante la concentración. A la lucha anual por el bono de fin de año, por los derechos laborales mínimos como obra social familiar, antigüedad laboral y demás reclamos tan primordiales como que se considere "salario" lo que cobramos cada mes, se suma este año evitar que cientos de compañeros y compañeras queden en la calle sin justificación y tengan que pensar en llevar su desarrollo y sus vidas a otro país.

El llamado "recorte" o "disminución" de los ingresos no es otra cosa que dejar de pagarle a casi 500 científicos (sin tener en cuenta la opacidad que caracteriza a las evaluaciones) con por lo menos siete años de antigüedad, sin otro argumento que la falta de dinero. Estos despidos, porque no hay otra palabra, evidencian la fragilidad que significa no considerar trabajo a una tarea por la que se nos pide cumplir un horario semanal, presentar resultados periódicos e incluso exclusividad. Una tarea esencial para la construcción de nuevos y mejores mundos.

Con las consignas de respetar los ingresos aprobados por las comisiones y el reclamo de un bono de fin de año para todos los trabajadores, JCP convocó a un corte con movilización y concentración en las puertas del CONICET. A las 11:15 de la mañana, Godoy Cruz y Santa Fe retumbaba de bombos y canciones escritas para la ocasión, cantadas por más de 500 personas. Las banderas de JCP, AGD-UBA, FUBA, Becarios UBA, ATE Sociales, Corriente 12 de Mayo y otras organizaciones presentes se movían al sol.

A las 12:20, la columna de becarios, docentes, investigadores y estudiantes ya contaba con casi 1000 personas y avanzó por la calle Godoy Cruz, sin dejar de cantar, hasta colocarse en las puertas del nuevo edificio de CONICET, una flamante construcción junto a la del Ministerio de Ciencia y Técnica que sienta muy bien con el barrio de Colegiales donde está emplazada. Como lo registran algunos videos (https://www.facebook.com/1169012546450401/videos/1360806087271045/), era tal la convocatoria que tardó más de dos minutos en ingresar por completo a la explanada que está frente a los edificios, donde las banderas delimitaron el espacio para que tomen el micrófono las organizaciones convocantes y adherentes. JCP abrió el acto: "Las victorias anteriores justifican nuestra lucha, la convocatoria y repercusión justifican el corte. Ahora demostramos que era imprescindible convocarnos acá mientras está reunido el directorio" dijo Lucila D'Urso. "Estamos acá juntos, no les hicimos caso a lo que nos decían de que cada uno tiene que hacer su carrera. Estamos acá organizados." agregó Gándara cuando tomó el micrófono.

Al mismo tiempo, una asimetría: en el piso más alto de la inmensa estructura, se reunía el Directorio de CONICET mientras en el hall de entrada, una comisión de cinco personas de JCP intentaba ser recibida por ellos para presentar las demandas. Alrededor de las 13:15, la comisión fue recibida por representantes del organismo aunque no escuchada. El CONICET mantenía una negativa rotunda.

Cuando los becarios y becarias bajaron a comunicarlo a los cientos que estábamos esperando abajo, la propuesta de la toma del hall fue instantánea y se acató con igual rapidez.

Cientos de investigadores, estudiantes y docentes ingresamos al edificio con un estruendo impresionante, llenos de convicción y fuerza. A las 14:15, empezó una toma que duraría tres horas y que lograría demostrar que el sector científico a pesar de sus complejidades y contradicciones, está cada vez más organizado y decidido. (https://www.facebook.com/ariel.waisman.3/videos/10157995234690397/)

Ahora, directamente se negaban a recibir a un grupo de compañeros. Cuando se cumplió media hora de toma pacífica, de canto y aguante, sin respuesta, decidimos subir.

Lo que fue caminar esas escaleras hasta el piso 11 macó con claridad la distancia que ponía el directorio, con su renuencia a publicar los resultados y la actitud de no recibirnos en el edificio del organismo que es lo que es gracias al trabajo (no reconocido como tal) de nuestros compañeros. Los científicos fuimos literalmente a tocarles la puerta del despacho. Éramos tantos que no cabíamos en un piso y quedaron tomados desde el piso 8 hasta el 11 por compañeros y compañeras reclamando respuestas. Finalmente, conseguimos que una delegación de JCP fuera recibida y escuchada por el directorio completo del CONICET, reunión que se concretaba por primera vez en la lucha por el trabajo científico.

El resto volvimos al hall. Una hora y media más tarde bajó la comisión con noticias adversas. Desde el primer momento, los miembros del directorio (Dr. Miguel Ángel Laborde, Dra. Mirtha María Flawiá, Dra. Dora Barrancos, Dr. Francisco Antonio Tamarit, Dr. Vicente Antonio Macagno, Dr. Carlos José Van Gelderen, Ing. Tulio Abel Del Bono) se negaban a publicar los resultados. Si bien decían (a puertas cerradas) que estaban intentando que los despedidos sean menos, hasta el momento se negaban a publicar una declaración con ese mensaje, admitiendo que los científicos somos necesarios y que esto es un problema de presupuesto. Finalmente, se comprometieron a hacer eso (y lo hicieron: http://www.conicet.gov.ar/comunicado-del-directorio-del-conicet/) y a otorgar un bono de fin de año.

Los despedidos siguen siendo casi 500, 489 personas que al momento de escribir esto no saben si tienen o no trabajo para el 2017. Es por eso que se decidió, en asamblea durante la toma, cortar nuevamente Godoy Cruz para finalizar la jornada y convocar a una aún más masiva el lunes 19 de diciembre a las 11hs. Allí estaremos todos, en Godoy Cruz y Santa Fe, para prolongar las hazañas del la lucha popular científica. Más allá de posiciones que nos dividan o nos inviten a pensar en "nuestra" carrera, los jóvenes científicos defendemos el trabajo de nuestros compañeros, nuestro trabajo: la investigación.

Convocatoria para el lunes 19: https://www.facebook.com/events/1151842041599328/

Carta que será presentada a las autoridades de CONICET: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe87Zml8plCJ3GN4W2RA33lQP-vfyHvdH4L3GHvgORc5LZHww/viewform?c=0&w=1

Más información sobre el tema: http://tiempoar.com.ar/articulo/view/63083/ma-s-recortes-en-el-conicet-menos-fondos-para-becarios-patentes-e-investigacia-n, http://www.marcha.org.ar/ajuste-en-ciencia-y-tecnologia-conicet-despide-cientos-de-investigadores-e-investigadoras/,


Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria