Nuevo sitio Concentración en CONICET Mendoza 14 Diciembre 2016

Frenemos el recorte en ciencia y técnica

En el marco de la jornada nacional de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la investigación científica, se realizó hoy una concentración a las 12 del mediodía en las puertas del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza (CCT), ubicado en el Parque General San Martín de Mendoza.

Concentración en CONICET Mendoza | Frenemos el recorte en ciencia y técnica

Con una importante participación de becarias/os y la asistencia de personal de apoyo e investigadoras/es, se denunció la política de ajuste impulsada por el gobierno de Macri, su ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao (otra herencia kirchnerista) y el director de CONICET, Alejandro Ceccatto.

La lucha es contra el recorte del 60% de ingreso a la carrera de investigación, así como la reducción de becas doctorales y post-doctorales y la inestabilidad en que se encuentran los/as trabajadores/as en planta transitoria (con contratos de renovación anual), producto de la drástica reducción en el presupuesto asignado a la investigación científica.

Pero esta política no responde sólo a los objetivos de ajuste económico ni afecta exclusivamente la estabilidad laboral. Sus fundamentos se encuentran en un programa de reformas estructurales en el ámbito educativo y científico que buscan vincularlo con las empresas. Sobre esto, ya hubo muestras de sobra en la educación pública inicial y media con el Operativo Aprender y con la nueva apuesta de formación de directoras/as de escuela como "líderes empresariales".

Barañao miente cuando justifica el recorte diciendo que "no puede haber un país con un 30% de pobres que aumente el presupuesto en investigación". Miente porque los fondos que están recortando en Ciencia y Técnica no serán redirigidos para programas sociales ni a creación de empleo o construcción de viviendas. En cambio, dice la verdad cuando afirma que quiere "investigadores con un perfil diferente, vinculados a los desarrollos productivos".

Su acento está puesto en el desarrollo de tecnología útil para las empresas. Con esto no apuestan a un desarrollo soberano ni a una economía sólida para nuestro pueblo, sino a la acumulación y concentración de capital en manos de la patronal. Como no puede ser de otra forma, la política de ciencia y técnica se corresponde con el programa general del macrismo para un país que continúa dependiendo de la exportación de materias primas.

¡Defendamos la educación y la ciencia pública, laica y para la emancipación popular!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)