Nuevo sitio A 15 años del Argentinazo 14 Diciembre 2016

Salgamos a las calles contra el ajuste y la represión

El 19 y 20 de diciembre se cumplen 15 años de la rebelión popular que echó al gobierno entreguista de De La Rúa y la Alianza. Hoy nuevamente se plantea la tarea de movilizar en unidad para derrotar el plan antiobrero y antipopular del macrismo. Los debates en la izquierda.

A 15 años del Argentinazo | Salgamos a las calles contra el ajuste y la represión

El gobierno de Macri tiene mucho en común con las políticas desplegadas por el menemismo y la Alianza pero en otro contexto histórico tanto local como internacional que encuentra también en otra situación a la clase trabajadora. Los cientos de miles de despidos en lo que va del año, la enorme transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados, el intento de reforma laboral (ajuste salarial, ley de riesgos de trabajo, jubilaciones, etc), el alineamiento internacional con EEUU y los gobiernos golpistas y derechistas de Latinoamérica, son solo una parte de su programa antiobrero y propatronal.

Frente a este escenario, los sectores combativos del movimiento obrero tienen la obligación de jugar un rol importante en la resistencia a esas políticas y en la defensa de nuestras conquistas. Más aún cuando organizaciones como la CTEP se escudan en reivindicaciones conquistadas para su sector para desmovilizar y llamar a la "paz social".

A lo largo del primer año de gobierno de Macri, desde Izquierda Revolucionaria consideramos fundamental la unidad de acción en las calles marcando la necesidad de la independencia política de clase para poder enfrentar el ajuste. Desde ese lugar, acompañamos las jornadas de lucha más importantes del movimiento obrero contra el macrismo: el paro de ATE del 24 de febrero, la jornada de la CGT el 29 de abril frente al monumento al trabajo y la Marcha Federal que culminó el 2 de septiembre en Plaza de Mayo.

Esta intervención fue acompañada por la denuncia permanente al rol de la burocracia sindical que pactó una y otra vez con el gobierno y ni siquiera realizó una huelga general cuando se vetó la ley antidespidos. Con su última acción, cuando marchó el 18 de noviembre junto a los movimientos sociales a quienes nunca en su historia había reconocido, se trató de lavar la cara y darse legitimidad pero dejando cientos de miles de despedidos en el camino.

La convocatoria del SUTNA

Ante este panorama, impulsados por el SUTNA, un conjunto de sindicatos, seccionales de centrales y sindicatos y comisiones internas recuperadas por los sectores combativos convocan a una movilización para el 20 de diciembre.

Saludamos la iniciativa del SUTNA y la convocatoria a una movilización a 15 años de la rebelión popular.

Sin embargo, por el carácter político de la fecha, entendemos que esa jornada debe ser obrera y popular y que debe convocar a todos los sectores dispuestos a enfrentar al macrismo en las calles, no sólo al movimiento sindical clasista.

Las convocatorias de este tipo dejan afuera a una cantidad de sectores que sin reconocerse clasistas están dispuestos a enfrentar las políticas de este gobierno en las calles. Muchos de esos sectores se movilizaron en las tres grandes movilizaciones obreras de este año contra el ajuste mencionadas arriba y reconocen los límites de las distintas centrales sindicales y nuestras críticas, por lo tanto los sectores combativos debemos tratar de ponernos a la cabeza de la lucha sin excluirlos. Por otra parte, resulta fundamental impulsar la alianza entre los trabajadores ocupados, los cooperativistas y los desocupados como tarea imprescindible para enfrentar al gobierno de Cambiemos, algo que aparece relegado en la convocatoria.

Por último, una jornada de lucha un 20 de diciembre no puede ser una convocatoria exclusivamente del movimiento obrero organizado ni dejar de lado la lucha contra la represión que en aquellas jornadas se cobró la vida de 38 compañeros/as en todo el país. En ese sentido sin desconocer la importancia que significa que convoque un sindicato nacional a esta movilización, consideramos necesario que en la convocatoria tengan un lugar los trabajadores precarizados, los organismos de derechos humanos independientes, y las organizaciones sociales y territoriales que desde hace quince años vienen luchando en las calles y que son un pilar a la hora de resistir las políticas de ajuste así como que muestran su solidaridad concreta ante cada conflicto sindical cuando una patronal persigue a los luchadores antiburocráticos.

A 15 años del Argentinazo, ¡salgamos a las calles contra el ajuste y la represión de Macri!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria