Nuevo sitio Golpes, palos y balas de goma en Córdoba 11 Diciembre 2016

Una navidad de paz, unión y represión

El jueves 8 de diciembre el gobierno provincial a cargo de Schiaretti reprimió a organizaciones sociales y territoriales que reclamaban trabajo digno, el no cierre de comedores populares y una navidad digna, en el marco de la inauguración del arbolito de navidad más grande del país.

Golpes, palos y balas de goma en Córdoba | Una navidad de paz, unión y represión

El jueves pasado a las 20, el gobierno provincial invitaba a un acto de demagogia para sensibilizar a las y los vecinos cordobeses sobre paz, unión, familia y esperanza invocando al espíritu navideño. A la inauguración y encendido del árbol de navidad más alto de la argentina ubicado en el Faro del Bicentenario, del Parque Sarmiento, asistieron el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, el vicegobernador, Martín Llaryora, y funcionarios provinciales y municipales, además de Monseñor Carlos Ñañez, quien ofreció una oración. También hubo concurrencia de vecinos.

Un gasto innecesario

En Córdoba el ajuste azota fuerte con despidos, paritarias a la baja, recorte en programas sociales, subsidios, cierre de comedores y merenderos, etc. La idea ostentosa de encender el árbol "más grande del país" sólo es un gasto que el gobierno prioriza para ganar la simpatía de un sector de la población que se deja embelesar con luces de colores y se olvida de todo lo demás, asiste al evento emocionados con sus familias y sólo sirven para que Schiaretti y sus funcionarios se saquen la foto.

El "árbol más grande del universo" tiene 100 metros de altura y una estrella en la cúspide y cuenta con 40 tiras de luces led y 10 tiras más con globos led de colores y en la base luce los tradicionales "regalos", que están iluminados por dentro y son de poliuretano, un gasto innecesario ante tanto hambre en nuestra provincia, en la cual 1 de cada tres cordobeses/as se encuentran bajo la línea de la pobreza, y el 50% de las y los niños son pobres.

Un discurso hipócrita y una navidad de mentira

En su discurso, Schiaretti dijo: es "una fiesta familiar" que el arbolito "sea un punto de unión de los cordobeses". "Los cordobeses queremos paz, unión, que la familia se reúna, y la Navidad es la reunión de la familia", "a la familia de Córdoba que el 2017 sea mejor, que a aquellos que les falta empleo lo consigan, que reduzcamos la pobreza y sigamos progresando".Previo al inicio de la ceremonia, en los alrededores del lugar la policía provincial reprimió a organizaciones sociales que intentaban llegar al Faro del Bicentenario (faro que es una antena receptora del monitoreo de más de 300 cámaras de vigilancia de la Policía de Córdoba). Querían entregar un petitorio con sus reivindicaciones al gobernador y denunciar la política hambreadora del gobierno de Schiaretti y su ministro Ruffeil que pretende cerrar más de 100 comedores populares y copas de leche. Entre las organizaciones se encontraban el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Teresa Rodríguez, UNIDHOS, Mujeres en Marcha, Barrios de Pie y familias de más de 20 barrios de la ciudad.

La policía intentó impedir que se manifestaran pacíficamente y sin diálogo previo arremetió con golpes, palazos y balas de gomas a cientos de familias que resistían el cierre de sus espacios comunitarios, esto a la altura del paseo del Buen Pastor, varias cuadras antes del acto central. El resultado fue más de 20 heridos y siete compañerxs detenidos. Al parecer, Schiaretti pretende reducir la pobreza matándonos de hambre y con represión. El faro-arbolito sólo va a ser un punto de unión para unos pocos privilegiados que seguro pasaran una navidad con alegría y abundancia, a los sectores más empobrecidos de los barrios cordobeses sólo nos queda seguir luchando en la calles para sobrevivir y arrancar al gobierno lo que nos pertenece.

Libertad a los presxs por luchar y testimonios desde la comisaria

Luego de la represión, cientos de compañerxs se concentraron frente a la comisaría N°4 ubicada en el Parque Sarmiento, para exigir la inmediata liberación de los compañerxs detenidos. Carlos "Vasco" Orzaocoa fue el primero en llegar para cerciorarse del estado de lxs presxs. El reconocido abogado de Derechos Humanos expresó "desde ayer a la tarde y hasta hoy a la mañana fue una mezcla de broncas, angustias, cansancio, de profundo compañerismo porque ellos dependían de nosotros y ellos hacinados en una celda de tres por dos, pero que se disimulaba y aliviaba cuando escuchaban desde la calle nuestros cánticos de solidaridad y hermandad. ´Uno resucita cuando escucha el alta voz´ me dijo reja por medio uno de los nuestros que vive en el Pueblito y milita en el FOL." Fue así que comenzaron a llegar los compañeros y compañeras del FOL, La Brecha, MTR, FOB, las compañeras de Villa Libertador, Izquierda Revolucionaria, OP Hombre Nuevo, para exigir la libertad de lxs presos. La presión de la movilización popular frente a la comisaria, desde las 22 del jueves hasta las 9 del día viernes, fue el principal arma para liberar a lxs compañerxs. Ahora queda recuperar fuerza para estar nuevamente en las calles, ya que el plan de ajuste de Schiaretti sigue en marcha, y sólo la lucha popular podrá pararle la mano a este gobierno hambreador.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo