Nuevo sitio 36ª Marcha de la Resistencia 10 Diciembre 2016

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

El 8 de diciembre, marchamos alrededor de la pirámide en la Plaza de Mayo junto a las Madres que nunca abandonaron la lucha ni las calles. Con Nora, Elia y Mirta estuvimos todas y todos los y las que elegimos organizarnos y luchar contra la represión y la impunidad de ayer y de todos los días, junto al pueblo trabajador.

36ª Marcha de la Resistencia | No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

La 36ª Marcha de la Resistencia empezó puntual, al mediodía del 8 de diciembre, y se prolongó hasta las 20, cuando las compañeras Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle cerraron la jornada con sus palabras, ante una multitud de compañeros y compañeras que nutrieron la columna que, por 8 horas, rodeó la Pirámide al grito de ¡presente! por cada uno de los 30.000 detenidos/as desaparecidos/as.

"No usen más a los derechos humanos en beneficio propio", dijo con fuerza Elia, en clara referencia a los grupos kirchneristas con los que Hebe Pastor de Bonafini volvió a convocar a la Marcha de la Resistencia, algo más de una década después de suspenderla por considerar que no era necesario resistir porque no había "un enemigo en la Casa Rosada". A su turno, Mirta denunció que "…los desaparecidos no aparezcan, la justicia sea a cuentagotas, y haya nietos que no conozcan su identidad" y agradeció a cada compañero y compañera presente: "Están ustedes y están nuestros 30.000 detenidos desaparecidos".

Nora ratificó la presencia de estas Madres que nunca claudicaron en cada lucha actual, cuando dijo: "Vamos donde nos requieren, vamos a seguir estando donde tenemos que estar".

Bien lo sabemos las y los militantes antirrepresivos, que siempre contamos con su apoyo incondicional, como el viernes 2, cuando, en esa misma Plaza de Mayo, Nora nos acompañó con su presencia y su voz en el acto de CORREPI.

Estuvieron junto a las Madres la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), CORREPI, CeProDH, APEL, H.I.J.O.S. zona Oeste, HIJOS Mar del Plata, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, APDH La Matanza, y delegaciones de muchos partidos y organizaciones de izquierda. En la columna de CORREPI se destacaba la presencia de los compañeros Nicanor Bogado, María Rodríguez y María Ávila, con las fotos de sus hijos asesinados por el gatillo fácil.

Cuando desde el palco instalado para el acto convocado por la Asociación que lidera Hebe de Bonafini comenzaron a vocear su consigna central, "Cristina Conducción", en la ronda se hizo fuerte el grito: "No marcho con Milani, no marcho con Monsanto, yo marcho con las Madres que resistieron tanto", alternado con el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en 2006.

La necesaria conjunción de la denuncia y la lucha contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy fue visible en toda la marcha, con los rostros de los desaparecidos a la par de las fotos de los pibes y pibas asesinados o desaparecidos en democracia; de los obreros muertos por la voracidad de lucro de los empresarios; de las víctimas de femicidios, y hasta en la presencia de las mujeres nigerianas de la organización "Bring my girls back", que pelean por rescatar centenares de niñas y adolescentes secuestradas para la esclavitud sexual en su país.

A pleno sol, fue una jornada intensa, que estuvo atravesada por la inmensa ausencia del compañero Cachito Fukman, el gran impulsor de la consigna "Juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy" y promotor del compromiso de los organismos de DDHH con las luchas cotidianas de los trabajadores y el pueblo contra la explotación y la opresión.

Con ese espíritu unitario y militante por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para enfrentar la represión, nos encaminamos de conjunto hacia el 15º aniversario de la rebelión popular del 20 de diciembre y hacia el 24 de marzo.

Comentarios

María del Carmen Verdú
Autor

María del Carmen Verdú

Abogada, referente nacional de la lucha antirrepresiva.