Nuevo sitio Avance parcial para el sector más vulnerable de nuestro pueblo 7 Diciembre 2016

Media sanción para la Ley de Emergencia Social

El martes 6 de Diciembre, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó la Ley de Emergencia Social con 227 votos a favor, 1 en contra (del diputado salteño Alfredo Olmedo) y cuatro abstenciones del FIT . Ahora resta ver que ocurre en la cámara alta.

Avance parcial para el sector más vulnerable de nuestro pueblo | Media sanción para la Ley de Emergencia Social

Tras la movilización del 18 de Noviembre convocada por la CTEP, Barrios de Pie, la CCC , conjuntamente con la CGT y la Federación Agraria y el posterior acta acuerdo firmada por los movimientos sociales con el gobierno, la Cámara de Diputados terminó aprobando el proyecto de ley definitivo. En él se estipula la declaración de emergencia social hasta diciembre de 2019 y se establece un refuerzo adicional de las partidas en unos 30.000 millones de pesos. Asimismo, promueve la creación del Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) y el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social.

Tal como hemos dicho en otras declaraciones, en un primer punto lo alcanzado constituye un avance parcial para el sector más vulnerable de nuestro pueblo. Este fue arrancado a un gobierno ajustador como el de Macri con movilizaciones relevantes, que además de la ya citada de unas semanas atrás puede ser incluida la realizada el 7 de agosto, día de San Cayetano .

Sin embargo, es necesario también señalar los límites que vemos en lo propuesto. Lejos de "ir achicando la brecha entre los distintos sectores de la clase trabajadora", como señaló en la sesión la diputada del Movimiento Evita , Luciana Del Ponti, la ley sostiene condiciones de precarización laboral que no tienden a equiparar el trabajo de las y los cooperativistas con el del resto de las y los trabajadores que dependen del Estado. En nuestra perspectiva, esto no hace sino escindir aún más al sector en cuestión del conjunto de la clase.

En el mismo sentido vemos con suma preocupación de qué forma se viabiliza el acuerdo de "paz social" firmado previamente, en donde los movimientos sociales acordaron "la abstención de cualquier situación conflictiva". Abonar a una lógica de desmovilización sólo puede favorecer al macrismo. Justamente el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina del PRO, en la sesión de diputados destacó que la ley viene a "agregar institucionalidad a lo que antes era el conflicto social en las calles, en un marco de diálogo que no existía hasta hoy". La búsqueda de canalizar por esa vía el descontento social, tal como lo viene haciendo la CGT, es una táctica que para nosotros va a contramano de lo que la coyuntura plantea al conjunto del movimiento popular.

Por último, es necesario señalar que no compartimos la posición tomada por la bancada del FIT. Aun compartiendo las limitaciones que puede haber en el proyecto presentado, la postura adoptada toma cierto tono sectario, ya que se abstiene de la participación política en un debate que toca de lleno los intereses de un sector de la clase obrera. De esta forma no logra interpelar a las masas y sólo abona a seguir reproduciendo discusiones en sectores acotados del activismo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria