Nuevo sitio Movimiento de mujeres y LgBTTIQ, en lucha 6 Diciembre 2016

Un grito de conciencia: ¡basta de violencia machista!

En todo el país la opresión machista descarga su poder contra las mujeres, travestis, trans y niñas/os de los sectores populares. La lucha feminista vuela y se multiplica como las mariposas dominicanas.

Edición N° 20

A Vencer (diciembre-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Movimiento de mujeres y LgBTTIQ, en lucha | Un grito de conciencia: ¡basta de violencia machista!

No es un caso aislado, se llama patriarcado

Hasta el sacudón de las movilizaciones convocadas bajo el lema Ni una menos, las feministas eran unas locas, como antes lo fueron las Madres de Plaza de Mayo. La resistencia a aceptar que el hétero-patriarcado está arrebatando no sólo la plenitud y dignidad de las mujeres y colectivos disidentes, sino nuestras vidas, los llevó a invisibilizar y ridiculizar nuestros reclamos. Pero con la fuerza moral que da la convicción en la justeza de nuestra lucha, avanzamos a paso firme.

Desde Izquierda Revolucionaria nos definimos feministas porque luchamos por la emancipación de las mujeres y los colectivos disidentes. Esa vida sin opresiones ni violencias es parte de nuestra estrategia socialista y de nuestra lucha por conquistas en nuestro presente. Simultáneamente, esta perspectiva implica visibilizar la magnitud de la violencia machista. A continuación, un repaso de algunos hechos relevantes en los últimos meses:

Mendoza: prohíben el aborto los curas abusadores

A fines de noviembre, salieron a la luz los abusos sexuales a los que son sometidas las niñas y niños sordos del Instituto Antonio Próvolo. Gracias a la valentía de una joven que lanzó la primera piedra, hoy están detenidos dos curas y tres civiles, acusados de corrupción de menores, prácticas de sexo oral y sodomía. Los curas violadores son Horacio Corbacho (55) y Nicolás Corradi (82), quien fue trasladado a Argentina en 1984 luego de un escándalo en Verona (Italia) por las denuncias a 130 sacerdotes por abusos sexuales contra niños sordos. El Arzobispado local se lavó las manos con un comunicado en el que expresan cínicamente su tristeza, en lugar de reconocer su responsabilidad. Por su parte, la Dirección General de Escuelas prohibió el acercamiento de los integrantes de la orden religiosa a las y los alumnos y sus familias pero sigue subsidiando escuelas religiosas. En simultáneo, salieron a la luz las denuncias de un joven abusado en el Instituto del Verbo Encarnado (San Rafael), creado en 1984 por Carlos Buela, quien también tiene denuncias por abuso sexual.

Mientras los violadores de sotana abusan de nuestros/as pibes/as, el Estado diseña programas represivos contra personas que "facilitan abortos". Con ese cargo detuvieron a Paola Mazzotti, junto a una campaña de prensa amarillista, repleta de mentiras que sólo apuntan a criminalizar nuestro derecho a interrumpir embarazos no deseados.

Por su parte, el 1 de diciembre asumió su lugar en la Suprema Corte, el misógino-homofóbico-represivo juez José Valerio. A pesar de las impugnaciones y movilizaciones en su contra, con el voto de senadores/as radicales y peronistas el machismo judicial está garantizado.

La Plata: opresión de género, clase y raza contra Reina Maraz

El 22 de noviembre, Reina Maraz pudo declarar en Tribunales su historia. Reina es una mujer migrante y quechua parlante que carga con una sentencia a perpetua desde 2014, cuando la justicia machista, clasista y colonialista la condenó por el asesinato de su marido. Lo que invisibilizaron es que Reina vino de Bolivia bajo la amenaza de su esposo, Limber Santos, de quitarle sus hijos. Vivió múltiples situaciones de golpes y violencias, como que le abriera la llave del gas y amenazara con prender fuego la casa. En Florencio Varela, Santos tomó deudas de juego con un amigo boliviano y le ofreció el cuerpo de Reina para pagarle. Luego de que éste la violara dos veces, Santos se trenzó a golpes con él y se fue de la vivienda. Apareció muerto unos días más tarde. La policía fue a buscar a Reina y la acusó de asesinato. Ella no entiende el castellano e hizo un gesto de asentimiento con la cabeza que fue tomado como confesión. Hoy Reina está presa en la Unidad 33 de Los Hornos, junto a la niña que parió allí y sin poder ver a sus otros hijos.

Tierra del Fuego: Alika contra los proxenetas y el Estado

El 30 de noviembre se dictó sentencia en el juicio de Alika Kinam y se condenó a los/as tres imputados/as a penas de 7 y 3 años y una multa de $100.000. Además, el municipio de Ushuaia debe pagar $780.000 por daños y perjuicios por haber "facilitado" el funcionamiento del prostíbulo. A pesar de lo irrisorio de las penas, la batalla de Alika es fundamental puesto que es la primera vez en nuestra historia donde una víctima de trata enfrenta a sus proxenetas y al Estado. Violada a los 14 años y abandonada por sus padres a los 15, comenzó a ser explotada sexualmente y luego llevada a Tierra del Fuego. Recién en 2012, un allanamiento en el prostíbulo "Sheik" la rescató junto a diez mujeres prostituidas.

Córdoba: femicidios, desapariciones y causas armadas

Dayana Gorosito, de apenas 20 años, lleva cinco meses detenida acusada por la muerte de su bebé. Su historia incluye más de cinco años de violencias impuestas por su pareja, Luis Oroná, quien la obligó a parir en un descampado sola y muerta de frío, negándose a llevarla al hospital porque dudaba de su paternidad. Oroná le quitó a la beba y enterró su cuerpito en su casa, pero la justicia misógina acusa a Dayana de haber omitido deliberadamente alguna acción para salvar a su hija. La causa contempla la pena de prisión perpetua.

También encontraron el cuerpo de Mariela Bortot (40 años), desaparecida desde el 25 de enero de 2014. Aunque todavía no han determinado las causas de su muerte, entre los sospechosos hay un policía retirado y un trabajador jornalero que ya cumple prisión por abuso de una adolescente. Como si no bastara, el 2 de diciembre, Guadalupe Herz (28 años) fue asesinada a cuchilladas por su ex pareja. Tres días antes se había producido otro femicidio en la provincia.

Argentina: sin aborto legal y con Belén condenada

Mientras tanto, se cumplió el plazo para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sobre el fallo que condenó a Belén, encarcelada por un aborto espontaneo y que fue liberada gracias a la movilización popular. El máximo tribunal provincial evitó expedirse sobre el tema de fondo y mantiene así la criminalización sobre la joven.

En el Congreso de la Nación, como dos caras de la misma moneda, el oficialismo de Cambiemos se negó a tratar el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) condenando a cientos de mujeres a morir en abortos clandestinos.

Nuestra lucha: estamos organizadas

El 25 de noviembre, en el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres (en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura dominicana de Trujillo en 1960), miles estuvimos nuevamente en las calles de todo el país. Ya es parte de nuestro acervo, junto con la consigna Ni una menos, la denuncia de la responsabilidad estatal en la reproducción de la violencia machista. En CABA, además se realizaron asambleas en lugares de trabajo y plazas, avanzando así en la visibilización de las trabajadoras que ya salimos a escena con todas nuestras fuerzas en el paro de mujeres del 19 de octubre.

También se realizó la histórica marcha del orgullo gay. En todas las provincias hubo espacios de organizaciones LGBTTI, feministas y partidos de izquierda que además de celebrar el orgullo de ser quienes somos, de respetar nuestros deseos y orientaciones sexuales enfrentando la discriminación, también salimos a luchar por nuestros derechos. Denunciamos los faltantes para la prevención y tratamiento del VIH- SIDA, reclamamos el derecho al trabajo, salud y educación para travestis y trans, denunciamos las razzias y persecución policiales, así como los crímenes de odio y gritamos: ¡Justicia por Diana Sacayán!

Ante cada injusticia, tenemos una respuesta porque como afirma nuestra consigna: ¡No estamos solas, estamos organizadas! Por eso, las organizaciones estuvieron presentes en los tribunales de La Plata, acompañando a Reina Maraz. Hubo concentración y radio abierta solidarizándose con Alika en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en CABA en la víspera de la sentencia contra los proxenetas y el Estado. En Córdoba se organizan campañas por la libertad de Dayana.

Seguiremos profundizando el camino de organización feminista a lo largo y ancho del país de cara a las tareas del año próximo. Tenemos por delante el desafío de articular coordinaciones más estables, que permitan mayores niveles de acuerdos políticos y potencien nuestras luchas. Una primera prueba será la próxima jornada del 8 de marzo.

¡Separación de la Iglesia y el Estado!

¡Los abortos clandestinos son femicidios de Estado!

¡Basta de violencia machista! ¡El Estado es responsable!

¡Abolición del sistema prostituyente!

¡Cupo laboral travesti-trans!

Comentarios

Violeta "Tana" Ayles
Autor

Violeta "Tana" Ayles