Nuevo sitio Géneros 6 Diciembre 2016

Femicidio en José C. Paz

Una mujer y su hija fueron asesinadas a cuchillazos. Ocurrió en el Barrio Frino de José C. Paz, en la zona noroeste del conurbano.

Géneros | Femicidio en José C. Paz

El asesino de Miriam Lemo, y su hija Jésica Avilés, era el ex marido y padre respectivamente. Bajo la excusa de una discusión en torno a un terreno que la ex pareja tenía en común, el violento apareció en la casa de las mujeres y terminó con la vida de ambas. Actualmente, se encuentra detenido en forma preventiva.

En lo que va de 2016, en Argentina sufrimos más de 270 femicidios (sin contar las muertes por aborto clandestino, que consideramos femicidios de Estado). Las multitudinarias movilizaciones que vivimos en los últimos meses (el NI UNA MENOS, la gran marcha del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, el paro y marcha de mujeres del 19 de octubre, el GriTazo Trans, la marcha del Día Internacional de Lucha Contra las Violencias Hacia las Mujeres y la Marcha del Orgullo) ponen cada vez más de manifiesto la cruda realidad que vivimos cotidianamente mujeres, travestis, trans, gays, lesbianas y demás identidades disidentes.

Los femicidios representan el último eslabón en una larga cadena de distintos tipos de violencia. Esta cadena puede empezar con situaciones imperceptibles, tales como insultos, formas varias de humillación, o subestimación, entre muchas otras. Consideramos que no se trata de cualquier tipo de violencia, sino de una ejercida con el fin de disciplinar nuestros cuerpos y prácticas en función de reproducir un sistema que reserva para mujeres y personas de identidad disidente el lugar de oprimidas y oprimidos. Hablamos de violencia machista.

Pero el movimiento de mujeres y feminista viene cumpliendo un rol fundamental en la agenda de las luchas populares. Las organizaciones feministas debemos poner nuestros mayores esfuerzos para llevar la lucha a cada rincón del país. En la zona noroeste del conurbano también, hoy más que nunca.

¡Justicia por Miriam y Jésica!

¡Ni una Menos! ¡Vivas nos queremos!

¡El Estado es responsable!

Contra la violencia machista ¡Organización popular y feminista!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria