Nuevo sitio UnCuyo 2 Diciembre 2016

Ciencias Médicas por el derecho a la educación pública y gratuita

En el mes de agosto, estudiantes de la “Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral” de la Facultad de “Ciencias Médicas” de la UNCuyo denunciamos públicamente el arancelamiento de la carrera. A los estudiantes se nos exigía una cuota mensual de $1900 que, en caso de mora, generaba intereses y restricciones a la hora de rendir las mesas de exámenes finales.

UnCuyo | Ciencias Médicas por el derecho a la educación pública y gratuita

Colaboración de Camila Quiroga, estudiante de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral

El reclamo por el arancelamiento de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral comienza a gestarse a partir de la sanción de la "Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior nro. 27.204", a fines del 2015. Esta ley ordena, entre otras cosas, la incorporación del artículo 2 bis a la "Ley de Educación Superior", el cual establece claramente que los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican, sin ninguna excepción, la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de arancel. Además prohíbe a los Institutos de Educación Superior de gestión estatal suscribir acuerdos o convenios con otras instituciones nacionales e internacionales públicas o privadas, que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización.

Sancionada esta ley, un grupo de estudiantes comenzó a indagar en cómo estaba concebida la carrera y dieron con la ordenanza 72/14 del Consejo Superior de la UNCuyo, mediante la cual está aprobado el plan de estudios de este "Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad". En la ordenanza, más específicamente en el apartado "Recursos Financieros", se menciona que este ciclo debe autofinanciarse, en primer lugar, mediante el aporte que le corresponde al Estado. En segundo lugar, a través de fuentes de financiamiento diverso como ONGs e Institutos Privados y, en tercer y último lugar, con el aporte "solidario y voluntario" por parte de los inscriptos.

Ante esto, los y las estudiantes elevamos una nota al decano de la facultad, el Dr. Pedro Eliseo Estévez, en el mes de marzo de 2016 solicitando el esclarecimiento de la situación ya que considerabamos que bajo ningún aspecto el aporte era solidario y voluntario porque de no pagarlo se les negaba el permiso a exámenes, se acumulaban intereses por mora y además $1.900 no era un monto solidario en absoluto. Transcurridos cinco meses de este pedido, las respuestas no llegaban y la práctica extorsiva en el cobro de la cuota continuaba.

Los y las estudiantes, motivados por la indiferencia y desentendimiento por parte de las autoridades y con la convicción de que el reclamo es legítimo, decidimos hacer pública la denuncia en distintos medios locales y nacionales. Como por arte de magia, a pocos días de que esta situación tomó carácter público, el estudiantado fue citado a una reunión con distintas autoridades de la UNCuyo. Entre ellas, estaban presentes el coordinador de Asuntos Legales, Víctor Ibáñez, el secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Silnik, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Pedro Eliseo Estévez. En el marco de esa reunión, luego de declarar que la situación no les constaba y apuntar como únicos responsables a la gestión anterior, reconocieron la validez del reclamo estudiantil y se comprometieron a garantizar la gratuidad y finalización de la carrera para todos los estudiantes hasta entonces inscriptos. No obstante, pusieron en duda la continuidad de la carrera ya que no contaba ni cuenta con la asignación de presupuesto.

Como respuesta al inminente cierre de la carrera, en solidaridad con los Técnicos en Higiene y Seguridad Laboral que se forman en la misma casa de estudios y cualquier futuro aspirante, fue que nos organizamos y presentamos un proyecto al Consejo Superior de la Universidad para solicitar que se le asigne el presupuesto genuino y estatal necesario para que continúe la carrera. Estamos convencidos de que es la única solución verdadera y definitiva al conflicto.

Actualmente, las inscripciones a esta carrera se encuentran cerradas. Además, a tres meses de que las autoridades dijeran que sería garantizada la gratuidad y finalización de la carrera para las y los inscriptos, nos hemos enterado de que los docentes no están cobrando su salario, lo cual ha generado más incertidumbre de cara al futuro. La situación ha repercutido gravemente en la sede de San Rafael, donde hace ya cuatro semanas que una cohorte no cursa porque no tienen docentes ya que se rehúsan, con todo derecho, a dictar clases si no perciben los pagos correspondientes. Lo mismo sucede en el Gran Mendoza. Desde la dirección de la carrera se les ha comunicado a las y los estudiantes de dicha sede que, de no volver a pagar la cuota, no podrán finalizar los estudios.

Desde la Coordinación de la Licenciatura en Higiene y Seguridad, perteneciente al Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, se han tomado cartas en el asunto y denuncian que esta situación es inaceptable y gravísima ya que atenta contra la ley nacional 27.204 y la ordenanza 72/14 del Consejo Superior de la UNCuyo. Además, exponen que es un claro retroceso y un desacato, por parte de las autoridades, a lo acordado en el mes de agosto.

Quienes venimos organizándonos exigimos a las autoridades que se respete el marco legal, que se hagan cargo de la situación y se regularice de inmediato la situación de los docentes y se reanude el cursado.

El conflicto, de no hallar pronta solución, seguirá creciendo, puesto que es un grave atentado contra el derecho a la educación pública y gratuita de cientos de estudiantes.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)