Nuevo sitio Juicio contra proxenetas 30 Noviembre 2016

Alika Kinan, tu ejemplo nos fortalece

Mientras en Usuahia se aguardaba el veredicto de lo que fue el primer juicio en que una víctima de trata forma parte de la querella, distintas organizaciones políticas, compañeros y compañeras nos congregamos en la puerta de la casa de Tierra del Fuego en CABA para hacer llegar nuestro apoyo.

Juicio contra proxenetas | Alika Kinan, tu ejemplo nos fortalece

El 29 de Noviembre se reanudó el juicio histórico contra quienes fueron los proxenetas de Alika Kinan y contra el Estado como responsable fundamental de haber "facilitado" y "legalizado" la situación. En octubre de 2012, luego de un procedimiento en el local nocturno el Sheik, siete mujeres que eran explotadas sexualmente fueron liberadas, entre ellas Alika. La importancia de haber llevado adelante este juicio radicó en que es el primero en el que una víctima de trata se planta ante la justicia y forma parte de la querella. Igualmente, la demanda al Estado Municipal y la exigencia de una reparación económica por parte de este constituyen una acción muy importante en la lucha contra la trata y la prostitución. El fiscal general de Usuahia, Adrián García Lois, había pedido para Pedro Montoya, propietario del Sheik, 12 años de prisión, para Claudia García, pareja de Montoya y copropietaria del prostíbulo, 9 años, y Lucy Alberca Campos, encargada del lugar, 5 años.
Este 30 de Noviembre, mientras se aguardaba su sentencia, diversas organizaciones políticas nos congregamos en la puerta de la casa de la Provincia de Tierra del Fuego para hacer llegar nuestro apoyo. Desde Izquierda Revolucionaria formamos parte de esta actividad, junto a otras organizaciones como la Campaña Abolicionista, Madres víctimas de trata, PO, PTS, MAS, Agrupación Feminista Indómites, entre otras. Se realizó una radio abierta en la cual la mayoría de las intervenciones coincidía en que este hecho es de trascendencia para las organizaciones que desde el abolicionismo nos oponemos la prostitución y que ubicamos al Estado y sus gobiernos como principales garantes de semejante flagelo para mujeres, travestis y trans pobres.
Finalmente, la justicia encontró culpable a Montoya, a García y a Campos. El veredicto fue de 7 años para él y de 3 años para cada una de las mujeres y se decomisarán bienes de Montoya y García. Además el tribunal hizo lugar a la demanda civil que también se llevó adelante, por lo que Montoya, García y la Municipalidad tendrán que pagar 780 mil pesos.
Si bien la condena resulta insuficiente frente a los 20 años de sufrimiento y tortura de Alika producto de la explotación sexual, este hecho constituye un precedente importantísimo. Gracias a la pelea incansable de Alika, el feminismo en lucha se ha fortalecido.



¡Cárcel a los proxenetas y a sus cómplices, dentro y fuera del Estado!
¡Por la abolición de todo el sistema prostituyente!¡Programa de reinserción laboral a cargo del Estado para todas las mujeres y travestis prostituidas!
¡El Estado es responsable!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria