Nuevo sitio San Miguel 29 Noviembre 2016

Festival contra la violencia machista

Ayer, lunes 28 de noviembre, se realizó el Festival Contra la Violencia Machista, una nueva propuesta del Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel que, con enorme creatividad y gran despliegue, intervino en la plaza central del municipio. Izquierda Revolucionaria estuvo presente, acompañando la construcción feminista.

San Miguel | Festival contra la violencia machista

El Día Internacional de Lucha Contra las Violencias hacia las Mujeres y la Marcha del Orgullo tuvieron eco en la zona noroeste del conurbano. Las/os compañeras/os del Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel organizaron un festival para visibilizar y problematizar la violencia machista, expresada tanto hacia mujeres como hacia identidades disidentes. Para llevar adelante el festival, se sumaron compañeras cercanas, los centros comunitarios Lagarto Juancho y Gallo Rojo, las Murgueras del NOE, un grupo de teatro de la UNGS, entre otros.

La actividad contó con varios juegos didácticos en simultáneo. Los ejes abordados fueron los distintos tipos de violencias, el machismo como conjunto de prácticas sociales y el respeto por la diversidad sexual. Parejas, familias, niños, niñas y grupos de jóvenes se acercaron a cada juego con curiosidad y se animaron a participar. El premio fue algún mensaje o reflexión para pensar sobre las prácticas machistas en nuestra sociedad.

El festival también contó con bandas en vivo, teatro, murga, interpretación de poesía y la lectura de un documento elaborado por el GTG, donde se convocó a cada uno/a de los/as presentes a desnaturalizar la violencia machista y a entenderla como un problema social que tanto mujeres, personas de identidad disidente, como varones, tenemos la necesidad y posibilidad de superar si nos organizamos. También, se denunció al Estado como responsable por las cientos de mujeres asesinadas, por la falta de presupuesto y real aplicación de una ley para erradicar las violencias, por la discriminación sufrida por las personas de identidad disidente que no consiguen trabajo, etc.
Felicitamos al GTG por este festival que, entendemos, representa la condensación del gran trabajo que viene realizando desde hace aproximadamente un año. La militancia constante, la vocación de intervenir políticamente, la decisión de salir a la calle a gritar contra los sistemas sociales que nos explotan y oprimen, son cualidades que destacamos del espacio y, por eso, seguimos convocando a toda persona interesada en darle pelea a la violencia machista, a sumarse al GTG. Como las/os mismas/os compañeras/os dijeron ayer en la plaza: "¡NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS!".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Norte)